En octubre de 2009, la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional de Carrasco marcó un hito histórico por más de una razón. Algunas de ellas saltaban a la vista: el diseño del arquitecto uruguayo Rafael Viñoly resultaba especialmente avanzado y vanguardista, especialmente si se lo comparaba con las conservadoras líneas rectas de la antigua terminal.

Por otra parte, su inauguración contó con la participación de autoridades del gobierno frenteamplista de la época y del anterior gobierno del Partido Colorado, en una muestra de reconocimiento de méritos y armonía política que no siempre se produce en el mundo político.

Ahora, ChatGPT, la popular inteligencia artificial (IA) de la empresa OpenAI, considera que el aeropuerto uruguayo es el más lindo de Sudamérica.

Así lo consigna el periódico limeño El Comercio, que destaca los argumentos acumulados por la IA en favor del aeropuerto que sirve al área metropolitana de Montevideo.

“La terminal del aeropuerto, diseñada por el renombrado arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, es famosa por su techo ondulado y su fachada de vidrio. Este aspecto moderno y elegante le confiere una apariencia distintiva y atractiva”, expresa ChatGPT, y añade que “los interiores del aeropuerto son amplios y están bien iluminados, gracias a sus grandes ventanales que permiten la entrada de luz natural”, lo que “crea un ambiente agradable y acogedor para los viajeros”.

En cuanto a tecnología, enfatiza que “está equipado con tecnología de punta para el manejo de equipaje, controles de seguridad y servicios de información al viajero, lo que mejora la experiencia general y su eficiencia”.

Respecto a los servicios y comodidades, recuerda que “ofrece una variedad de servicios y comodidades, como tiendas duty free, restaurantes, salas VIP y conexión wifi gratuita, lo que lo hace cómodo y conveniente para los pasajeros”.

Asimismo, subraya que “su diseño incorpora elementos de sostenibilidad, como el uso eficiente de la energía y la gestión del agua, lo que lo convierte en un aeropuerto moderno no solo en términos de tecnología y diseño, sino también en cuanto a responsabilidad ambiental”.