A las 5:43 de este miércoles se produjo en el sur del país un fenómeno natural poco común en Uruguay, pero que —a diferencia de lo que está instalado en el imaginario popular— no es imposible en nuestro territorio: un terremoto.

Tal como informáramos, el temblor de aproximadamente 4 puntos en la escala Richter tuvo su epicentro a unos 11 kilómetros de la costa de Atlántida, y no dejó más consecuencias que una serie de reportes para la anécdota: un ruido como de trueno, leve movimiento en lagunas casas, objetos sacudidos, etc.

El inusitado movimiento se transformó rápidamente en tema de conversación en redes sociales, donde los memes y humoradas surgieron como higos luego de la lluvia. Como era de prever, algunos aprovecharon para hacer chanzas relacionadas con la política partidaria. Sin embargo, otros bromearon con el madrugón forzoso de la geóloga Leda Sánchez, referente en el tema, quien —parafraseando a Lewis Carroll— sin dudas tuvo que atender más de media docena de llamadas antes del desayuno.

Tampoco faltaron quienes apelaron a la ironía y publicaron imágenes de catástrofes foráneas, en clara e irónica comparación con el apacible e incruento sismo canario.