El Sistema Nacional de Investigadores funciona desde 2009 otorgando incentivos económicos mensuales a investigadores. De esta forma se promueve la producción de conocimiento, buscando fortalecer y expandir la investigación científica nacional.
Su gobernanza está a cargo de una Comisión Honoraria, integrada por 5 miembros designados por el Conicyt, la ANII y la Universidad de la República.
Actualmente, cuenta con un total de 1825 integrantes de diversas áreas de conocimiento, categorizados en distintos niveles según su trayectoria. Para su categorización los investigadores son evaluados por sus pares de forma periódica.
La mayoría de los investigadores pertenece a la Universidad de la República (78 %), más de la mitad son de sexo masculino y en promedio tienen 46 años.
En cuanto a las áreas de conocimiento, se destacan las ciencias naturales y exactas (37 %), seguidas por las ciencias sociales (21 %).
Por su parte, en relación a las publicaciones realizadas, los investigadores categorizados en el SNI han aumentado su número de publicaciones, alcanzando un total de 48.810 productos bibliográficos en estos 10 años.
A través de su sitio web, se puede acceder a una base de datos de investigadores en la que se especifican las áreas de conocimiento en las que se desempeñan y sus currículum vitae actualizados, que incluyen la descripción pormenorizada de cada línea de investigación.
Al día de hoy se han destinado más de 63 millones de dólares al Sistema Nacional de Investigadores, como incentivo a la producción científica en todas las áreas del conocimiento y la formación de recursos altamente calificados con el objetivo de consolidar la comunidad científica uruguaya.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]