Fauna uruguaya

Nuestra fauna: Sapito de Darwin

El Sapito que cautivó a Darwin al borde de la extinción por urbanización costera uruguaya

En la tercera entrega del ciclo de fauna nativa, conocemos al sapito que puede verse en sitios costeros poco alterados de Rocha. Por COENDU.

05.11.2020 13:21

Lectura: 2'

2020-11-05T13:21:00
Compartir en

Sapito de Darwin: Melanophryniscus montevidensis

Identificación: No supera los 3 cm. Es un sapito de color negro en el dorso, con manchas amarillas en los laterales, y rojas y/o amarillas en zona ventral. Presenta además las palmas de las manos y las plantas de los pies de color rojo.

Distribución: Asociada estrechamente a cuerpos de agua estacionales y temporales en ambientes psamófilos de la costa platense y atlántica con una distribución histórica desde San José hasta Rocha. Hay además unos pocos registros en el sur de Rio Grande do Sul, Brasil.

Foto: Gustavo Casás

Comportamiento: Posee hábitos diurnos. Frente a peligros arquea el cuerpo y muestra los colores de las palmas y el vientre exponiendo el color rojo asociado a animales venenosos. Se alimenta de artrópodos principalmente hormigas y ácaros.

Reproducción: Presenta una reproducción explosiva asociada a precipitaciones principalmente desde primavera al principio del otoño. Los machos vocalizan, en general, durante el día desde charcos de escasa profundidad. Suelen hacerlo apoyados sobre la vegetación a la que acuden las hembras. Los machos las abrazan durante el amplexo y estas depositan de 15 a 20 huevos en el agua, donde el macho libera sus espermatozoides fecundándolos.

Foto: Martín Abreu

Situación poblacional: Categorizada como Vulnerable a nivel global (VU-UICN) y En Peligro Crítico (CR) a nivel nacional. La principal amenaza es la pérdida de hábitat, ya que su distribución coincide en gran parte con las zonas de mayor crecimiento demográfico y avance de la urbanización. Se han reportado extinciones locales y bajas poblacionales en varias localidades de Montevideo y Canelones.

Curiosidades: Su nombre refiere a observaciones de la especie realizadas por el famoso científico Charles Darwin en el viaje realizado alrededor del mundo en el que visitó nuestro país. La piel está cubierta por pequeñas glándulas, asociadas a la secreción de sustancias tóxicas (principalmente alcaloides) que utiliza como protección ante los depredadores.

Dónde lo puedo ver: En la barra de la Laguna de Rocha o en otros sitios costeros poco alterados de la costa rochense.

Foto: Martín Abreu

Autor: Martin Abreu

Revisor:Dr. Raúl Maneyro

Profesor Adjunto. Facultad de Ciencias (UdelaR)