El GIF está presente en prácticamente todas las plataformas sociales y se han vuelto una herramienta de expresión imprescindible en la web, junto a los emojis y los stickers. El uso y la viralización de este tipo de archivos de imagen hubiera sido imposible de preveer cuando se crearon hace ya 30 años.
Hoy en día, los GIFs son conocidos por ser animaciones cortas que se repiten, pero comenzaron siendo una forma de presentar imágenes fijas. Steve Wilhite comenzó a trabajar en el Formato de Intercambio de Gráficos (en inglés Graphics Interchange Format, GIF) a comienzos del año 1986. En ese entonces él era un programador de Compuserve, un servicio online que permitía a usuarios acceder a salas de chat, foros e información a través de conexiones dial-up.
Según cuenta el sitio Wired, Compuserve debía resolver dos problemas: crear una forma de mostrar imágenes que funcionara en todas las computadoras (Apple, Atari, IBM, entre otras) y que esas imágenes de alta calidad se pudieran transmitir rápidamente a través de las conexiones lentas de la época.
Wilhite terminó su primera versión de GIF en mayo de 1987, y Compuserve empezó a utilizar la tecnología el mes siguiente, dos años antes de que Tim Berners-Lee anunciara la creación de la World Wide Web.


Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]