Contenido creado por Felipe Capó
Tecnología

Fua

Egipto arrestó a creadores de TikTok por “violar moral pública” y presionó a la plataforma

Las autoridades detuvieron a varios influencers por lenguaje “indecente” y “ofensivo”; uno de ellos fue encontrado con drogas y efectivo.

03.08.2025 18:06

Lectura: 3'

2025-08-03T18:06:00-03:00
Compartir en

El gobierno egipcio lanzó este fin de semana una campaña de arrestos contra creadores de contenido en TikTok, bajo acusaciones de difundir videos que “violan los valores y principios familiares”. Así lo informó el Ministerio del Interior en un comunicado difundido este domingo, tras recibir múltiples denuncias por “atentar contra la moral pública”.

El detenido más conocido es ‘Shaker’, apodado por la prensa local como el ‘Don Juan de TikTok’, quien tiene casi 5 millones de seguidores en la red social. Fue arrestado en la madrugada del sábado mientras se encontraba en una cafetería en el barrio de New Cairo, una zona acomodada de la capital.

Según el Ministerio del Interior, fue detenido junto a su representante comercial y en posesión de hachís-ice, una sustancia narcótica. Ambos confesaron que el material era para consumo personal y que los videos eran publicados con fines de lucro, “para aumentar su audiencia y obtener beneficios económicos”.

En el marco de la misma operación, las autoridades arrestaron también a otras figuras conocidas en la plataforma. Entre ellas, la influencer Qamar al Wekala, acusada de compartir contenido con “lenguaje ofensivo” y de “hacer mal uso de las redes sociales”.

También fueron detenidos Suzy al Ordoneya y Madahem, este último por publicar videos con “lenguaje indecente” y “violar flagrantemente la moral pública”. Durante su arresto, la policía incautó dinero en moneda local y extranjera, joyas de oro y más drogas, incluyendo hachís y opio.

La arremetida de las autoridades se da en medio del aumento del uso de TikTok en el país, especialmente entre jóvenes, muchos de los cuales utilizan la función de transmisiones en vivo para recibir regalos virtuales como forma de ingreso económico.

En ese contexto, el diputado Ahmed Badawi, integrante del Comité de Telecomunicaciones del Parlamento egipcio, confirmó que se le dio a TikTok un plazo de tres meses para ajustar sus contenidos a los valores sociales y morales del país.

La presentadora de televisión Lamees al Hadidi sumó críticas desde su cuenta en X, donde aseguró que TikTok representa “una especie de invasión económica” y que genera ingresos fáciles “en lugar de trabajar un trabajo real”.

La tensión entre el gobierno y la plataforma se agravó tras la circulación de un video viral en el que una usuaria afirmaba ser hija del expresidente Hosni Mubarak y de una excantante pop. En ese mismo clip, denunció la existencia de una red de tráfico de órganos que operaría en Egipto e involucraría a figuras del espectáculo.

No es la primera vez que el país ordena arrestos vinculados al uso de TikTok. En 2020, dos jóvenes fueron detenidas por “atacar los valores de la sociedad” tras publicar un video en la app Likee explicando cómo las mujeres podían monetizar contenido. Según Amnistía Internacional, en aquel momento al menos diez mujeres fueron arrestadas tras denuncias de hombres influencers y tras investigaciones de la Dirección de Moralidad del Ministerio del Interior.

Con información de EFE.