Contenido creado por María Noel Dominguez
Tecnología

IBM endurece la defensa de su Linux

ETERNOS RIVALES

Hay preocupación en las grandes corporaciones mundiales que utilizan Linux ya que IBM no llegó a un acuerdo con la empresa de Utah SCO Group

19.06.2003

Lectura: 2'

2003-06-19T00:00:00-03:00
Compartir en
El viernes 13 expiró el plazo de cien días dado por SCO Group (antes denominado Caldera Systems) a IBM, tras argumentar en una querella interpuesta en marzo que el gigante azul había violado un pacto escrito, al copiar código de software del sistema operativo Unix y pasarlo a Linux, para después utilizarlo en muchas de sus computadoras, además de ser distribuido gratuitamente.

"Tenemos una defensa fuerte y vamos a luchar", dijo el viernes Trink Guarino, el portavoz de IBM. Según ejecutivos que citaba The New York Times, la disputa no ha frenado todavía el rápido avance de Linux, pero añade ansiedad e incertidumbre entre los compradores, dadas las dudas que se plantean sobre la propiedad intelectual. Hay que recordar que en 1995, SCO compró a Novell los derechos de licencia y código fuente de Unix, que está relacionado con Linux. Unix fue desarrollado en los Bell Labs de AT&T a finales de los años 60, pero muchas compañías como IBM, Sun Microsystems y Hewlett-Packard desarrollaron sus propias versiones en los años posteriores.

El telón de fondo del intento de IBM por desplazar a Microsoft

SCO ahora trata de revocar la licencia de la versión Unix de IBM, que se llama AIX, una vez transcurridos los cien días del plazo otorgado. La controversia se ha desatado con el hecho de que SCO, que trata de proteger su código (pues vive de ofrecer soporte técnico y desarrollar software especializado que corre sobre Linux), firmó recientemente nuevos acuerdos de licencia con dos compañías: una es Microsoft y el nombre de la otra aún no ha trascendido.

La empresa de Bill Gates se defendió de las críticas de querer ahogar a Linux diciendo que sólo quería asegurarse de que sus productos pueden entenderse con sistemas Unix sin vulnerar derechos de propiedad intelectual. SCO es una pequeña firma con 250 programadores que trabajan en 29 proyectos mundiales. Entretanto, IBM, primera empresa del mundo de informática, asevera que su estrategia pasa por hacer contribuciones financieras para que la tecnología Linux sea más poderosa y fiable.

(Agencias)