Montevideo Portal
No todos saben que el spam, ese insidioso invasor diario de nuestro correo electrónico, supo despertar la felicidad a cientos de miles de televidentes de todo el mundo, gracias al mítico grupo de comediantes británicos Monty Python.En realidad el término no fue inventado por ellos. Spam (abreviatura de Hormel`s Spiced Ham) fue el nombre que la empresa Hormel Food le dio a la carne de cerdo enlatada, tan intragable que era detestada por los soldados soviéticos y británicos que la consumían en la Segunda Guerra Mundial.
Para finales de los años 60, cuando los Monty Python iniciaron la revolucionaria serie televisiva Flying Circus en la BBC, el Spam era muy popular pero seguía siendo igual de intragable. Para la segunda temporada del Flying Circus, en 1970, el Spam se convirtió en el disparador de uno de los momentos más populares de los Python.
El sketch se desarrolla en una típica cantina de suburbio inglés, en donde Terry Jones hace el papel de camarera, y Graham Chapman y Eric Idle el de una pareja que intenta ordenar algún plato de comida. El lugar, por razones desconocidas, está lleno de vikingos entusiastas.
La trama del sketch es la siguiente: por más que lo intente, la pareja no logra encontrar un solo plato en el menú que no contenga spam. Cada tanto, los vikingos -apasionados por esta comida- interrumpen los diálogos coreando hipnóticamente: "Spam, spam, spam, spam. ¡Rico spam! ¡Maravilloso spam! Spam, spa-a-a-a-a-am, spa-a-a-a-a-a-am, spam´".
Aunque la versión subtitulada que ofrecemos aquí comete el error de sustituir la palabra spam por "cerdo", con lo que el resultado es muchísimo menos gracioso, el sketch demuestra varias de las virtudes que caracterizaron los mejores momentos de los Python: su culto al absurdo, su ruptura de las reglas convencionales de la comedia (no hay una sola frase de remate) y el "stream of consciousness", su habilidad para ir relacionando un mismo capítulo historias de diversos sketches (al final, aparece un personaje húngaro que también está al comienzo del episodio)
A principios de los 80, cuando nacían los grupos de noticias de la Usenet, algunos comerciantes inescrupulosos comenzaron a enviar en forma masiva e indiscriminada anuncios publicitarios. Los distintos usuarios, molestos con el procedimiento, comenzaron a llamar spam a todos aquellos mensajes que no podían evitar y que les llegaban sin ser solicitados, comparándolos con la infame carne de cerdo que aparece en todos los platos del menú Python.
Con la llegada de Internet, el término se hizo inmensamente popular y se convirtió en el nombre aceptado para definir al correo electrónico basura, ése que día a día le ofrece cargamentos industriales de Viagra, las pastillitas mágicas para atraer al sexo opuesto, la posibilidad de reparar sus impresoras y monitores o directamente agrandar algunas partes del cuerpo. Para recordar que la definición del término tuvo, sin embargo, un origen grandioso, los dejamos con el sketch de los Monty Python.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]