Según su creador, el científico Mathias Maurmeier, "es mejor que cualquier arquero de la Bundesliga; puede atajar los tiros en las esquinas a una velocidad que ningún profesional alcanza". Así define a Goalias, un arquero computadorizado desarrollado en la Universidad de Stuttgart.
De acuerdo a lo que informa la cadena británica BBC, Goalias es una figura fija que se mueve a través de rieles computadorizados. Como no tiene manos para desviar los tiros, debe detenerlos con su cuerpo desplazándose a través de la línea. Se mueve a 60 kilómetros por hora.
¿Cómo funciona? Con tres cámaras que identifican y siguen la pelota durante su trayecto al arco y un programa que va calculando a qué lugar llegará el disparo. Goalias para pelotas que van a 120 kilómetros por hora
Ningún arquero es perfecto, como bien supo René Higuita cuando perdió la pelota con Roger Milla en el mundial de 1990 y dejó fuera a Colombia del mundial. En el caso de Goalias el punto débil son los tiros con comba. Si la pelota describe una curva en su trayecto, hay más posibilidades de que la pelota entre al arco
Según la crónica, dos de las integrantes de la selección de fútbol femenino de Alemania lograron vencer a Goalias en una tanda de penales, lo que no pudieron hacer las restantes.