Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

Llegó a corneta

EEUU: profesora pide fotos de penes para un estudio y lo cancela por exceso de material

En un típico caso de fracaso por demasiado éxito, la investigadora aplazó sin fecha el trabajo.

04.07.2018 14:14

Lectura: 3'

2018-07-04T14:14:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La socióloga Alice Walker publico días atrás un anuncio que estaba predestinado a transformarse en viral. Walker solicitaba fotos de 3.600 penes de hombres mayores de 22 años, los voluntarios también debían medir su falo y responder algunas preguntas, entre las que se incluía una que pretendía averiguar cómo el colaborador consideraba su propio pene: menor de lo estándar, normal o más grande.

Si bien el estudio se centró en la relación entre el tamaño del pene y la autoestima, se solicitaron fotos para garantizar que los participantes midieran con precisión. Walker inició el estudio el 18 de junio y, según los informes de la prensa local, en menos de una semana recibió una gran cantidad de fotos.

La investigadora extendió el campo de reclutamiento de colaboradores a toda el área sur del estado de Misuri, para quitar presión a los jóvenes del entorno de la universidad, ya que al necesitarse tantas fotos, podrían entender que estaban obligados a participar para que el estudio no fracasara.

En declaraciones al periódico Springfield News-Leader, autoridades de la Universidad defendieron el trabajo de Walker, a pesar de la polémica y las bromas que estaba generando, y aseguraron que el estudio cumplía con todas las pautas necesarias ara garantizar la seguridad y privacidad de los involucrados.

Posteriormente, Walker explicó al mismo medio el cometido y la relevancia de su investigación.

"Tuve ocasión de hablar con hombres que habían intentado suicidarse por la ansiedad e infelicidad que les causaba el modo en que percibían su propio pene", dijo. "Tenemos que hablar sobre la dismorfia del cuerpo de los hombres, y la forma en que nuestra sociedad adora el tamaño y cómo esa adoración afecta a los hombres", añadió.

Sin embargo, dos días después de que el periódico publicara las palabras de la profesora, esta anunció que cancelaba el estudio.

"Tomé esta decisión voluntariamente. Sigo creyendo que la relación entre el tamaño del pene y la autoestima es un área relevante para la investigación científica, pero la reacción del público ante el proyecto amenaza la fiabilidad de las respuestas. De hecho, la confiabilidad del estudio en su conjunto se vio comprometida", explicó Walker en un conciso comunicado. Las fotos recopiladas se almacenaron en una base de datos que será destruida en breve.

¿Qué ocurrió? Algo que lamentablemente se veía venir desde que el trabajo de Walker se difundió masivamente, y dada la vena humorística -o guaranga- de muchos.

Para empezar, la docente recibió una cantidad de fotos y respuestas mucho mayor de la que podía procesar. Y a la cantidad había que agregarle el esfuerzo extra de filtrar todas las imágenes trucadas, ya fuera con el fin de engañar o con el de bromear.

En las citadas declaraciones a la prensa, Walker ya había adelantado algo de que estaba recibiendo: montajes de todo tipo para que los penes parecieran mayores, e incluida una imagen de Bob Esponja con un enorme falo.

Pese a no haber completado el estudio, Walker entiende que las fotos y respuestas recibidas indican que su hipótesis estaba en el buen camino.

"No imaginan cuántas personas enviaron mediciones declarando estar dentro del promedio, cuando en realidad estaban por encima", reveló.

Montevideo Portal