Un nuevo estudio de la Reserva Federal de San Luis sugiere que EE. UU. podría estar observando indicios tempranos de un desplazamiento laboral impulsado por la IA, con sectores como la informática y las matemáticas que muestran la mayor coincidencia entre la adopción de la IA y el aumento del desempleo. Si bien los trabajadores principiantes parecen ser los más vulnerables, la investigación también muestra que los empleados con experiencia en campos con un alto componente de IA se están beneficiando, ya que las empresas están reduciendo la contratación en puestos tradicionales y redoblando la apuesta por el talento especializado en IA.
Las industrias que se apresuraron hacia la inteligencia artificial quizá ya estén cosechando los frutos de su apuesta, pero parece que al fin sus empleados también podrían estar pagando el precio.
Según un estudio de la Reserva Federal de St. Louis publicado la semana pasada, Estados Unidos “podría estar presenciando las primeras etapas de un desplazamiento de empleos impulsado por la IA”, con una ponderación hacia los sectores que adoptaron con mayor fuerza la tecnología emergente.
La investigación, publicada el 26 de agosto, buscaba determinar si la IA contribuye al aumento del desempleo. Esto se produce tras una sorpresa inesperada en el mercado laboral a principios del mes pasado, cuando la Oficina de Estadísticas Laborales revisó drásticamente a la baja sus datos: el número de mayo se redujo de 144.000 a 19.000, y el total de junio se redujo de 147.000 a tan solo 14.000, lo que resultó en una pérdida total de 258.000.
El panorama económico más débil generó numerosas preguntas: ¿Se está desacelerando la contratación debido al temor al plan arancelario de Trump? ¿Se está desacelerando el mercado laboral debido a la incertidumbre generalizada? ¿O existe algún factor que esté transformando fundamentalmente el mercado laboral?
También hemos escuchado las numerosas advertencias sobre la pérdida de empleos debido a la IA. ¿Es posible que esto esté impulsando la crisis subyacente?
“Según la Encuesta de Población en Tiempo Real (RPS), representativa a nivel nacional, el 23 % de los trabajadores empleados utilizaba IA generativa para trabajar al menos una vez por semana a finales de 2024, una tasa de adopción notable para una tecnología tan incipiente”, escribieron Serdar Ozkan y Nicholas Sullivan , de la Reserva Federal de San Luis (FRED) . “A pesar de esta amplia integración, aún sabemos sorprendentemente poco sobre los efectos de la IA en el empleo debido a su novedad”.
Lo que FRED puede graficar es el cambio en puntos porcentuales del desempleo entre 2022 y 2025 en ciertas industrias, y su correlación con la exposición a la IA en cada uno de los sectores.
La investigación mostró un coeficiente de correlación de 0,57, lo que significa que, en general, las ocupaciones que adoptaron la IA generativa con mayor intensidad mostraron los mayores aumentos de desempleo. Estos sectores incluyeron, en el extremo opuesto, la informática y las matemáticas. En estas profesiones, la adopción de la IA fue ligeramente inferior al 80 %, mientras que la tasa de desempleo aumentó un 1,2 % en los últimos tres años.
Por supuesto, si has estado al tanto del empleo tecnológico en los últimos tres años, la IA no ha sido la única noticia. Las grandes tecnológicas fueron especialmente criticadas por la sobrecontratación durante la pandemia, lo que provocó una ola de despidos en los años posteriores.
El exjefe de PayPal, Keith Rabois, por ejemplo, afirmó en 2023 que la eliminación de muchos puestos era necesaria : «Todas estas personas eran ajenas, esto ha sido así durante mucho tiempo; la vanidad al contratar empleados era, en cierto modo, una falsa creencia… No tienen nada que hacer; todo es trabajo falso. Ahora que esto se está revelando, ¿qué hacen realmente estas personas? Asisten a reuniones».
De igual manera, especialistas en tecnología, en particular aquellos en el campo de la IA, declararon a Fortune que ciertas empresas les pagaban sumas millonarias para que los contrataran con el fin de evitar que sus rivales contrataran a los mejores talentos. Sin embargo, al contratar a estas personas sin un trabajo real que realizar, los empleados a menudo terminaban realizando una tarea de 10 minutos al día antes de usar su horario laboral como tiempo libre.
Las grandes tecnológicas tampoco intentaron ocultar la corrección. Mark Zuckerberg lanzó su "año de la eficiencia" en 2023, que redujo la plantilla en un 22 % tras años de crecimiento de dos dígitos. Sundar Pichai, de Alphabet, añadió en 2024 que Google "eliminaría capas para simplificar la ejecución e impulsar la velocidad".
Puertos más seguros
En el extremo opuesto, las industrias con tasas de adopción de IA más bajas registran niveles de empleo relativamente estables. El sector de servicios personales, por ejemplo, tuvo la tasa de adopción más baja de los sectores encuestados y mantuvo una tasa de empleo sin cambios.
Asimismo, los sectores de servicios jurídicos y sociales tuvieron una tasa de adopción de alrededor del 18% y tasas de desempleo negativas en los últimos tres años.
También hay evidencia que sugiere que la IA puede ser más disruptiva para las carreras profesionales según la fecha de incorporación de una persona al mercado laboral. Por ejemplo, un estudio pionero dirigido por el profesor de Stanford Erik Brynjolfsson el mes pasado reveló que los trabajadores principiantes en las ocupaciones más expuestas a la IA ya están experimentando una disminución relativa del 13 % en el empleo.
Deutsche Bank , haciendo referencia al estudio de Brynjolfsson, señaló a sus clientes esta mañana: «Se trata de uno de los primeros informes de alto perfil que identifica los posibles efectos de la IA en los datos del mercado laboral. Concluye que, desde el lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022, se ha producido una disminución del 6 % en el empleo de los trabajadores de entre 22 y 25 años en las ocupaciones que más se pueden potenciar con la IA, como la ingeniería de software y la atención al cliente, incluso después de controlar las fluctuaciones específicas de cada empresa».
“Por el contrario, ha habido un aumento del 6% al 9% en el empleo de trabajadores más experimentados en las mismas profesiones, encontró el estudio, citando datos de nóminas”.
Goldman Sachs también señaló un cambio en la contratación debido a la inteligencia artificial en una nota de investigación publicada el lunes, pero no a causa de un desplazamiento. El Índice de Analistas de Goldman Sachs de agosto reveló que el 58% de los analistas encuestados informaron que las empresas que cubren están contratando aproximadamente al mismo ritmo que a principios de 2025, pero concentrándose en puestos relacionados con la IA. Por el contrario, las empresas estaban pausando o eliminando personal para puestos no relacionados con la IA.
Esta historia apareció originalmente en Fortune.com
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]