La organización estadounidense Defense Distributed ofrecerá a partir del 1º de agosto archivos para la confección de armas en impresoras 3D. Gratis y al alcance de un clic.
La autorización fue alcanzada en los últimos días merced a un acuerdo con el Departamento de Estado tras una disputa judicial de cinco años, según informa el periódico Folha. El órgano había prohibido las descargas, bajo el argumento de que violaban las leyes de exportación e importación de armas de fuego en el país. Pero el gobierno de Donald Trump alteró las reglas, excluyó algunos modelos de la supervisión del Departamento de Estado y, finalmente, hizo un acuerdo con la entidad.
Ahora, a partir del 1 de agosto, la Defense Distributed pasará a ofrecer gratuitamente para descargar diez modelos de fusiles, revólveres, escopetas y la Liberator, arma que dio inicio a la disputa y es considerada la primera pistola 3D funcional del mundo.
La pistola fue creada por Cody Wilson, ex estudiante de la Universidad de Texas. Wilson, quien se autodefine como "libertador radical" y "defensor de las libertades individuales" creó el sitio para ofrecer, originalmente, la descarga de Liberator, un arma rústica y de diseño anguloso, con espacio para una bala y hecha casi enteramente de plástico, a excepción de una pequeña pieza de metal.
Con el archivo, el usuario puede confeccionar su arma en una impresora 3D, cuyos modelos más asequibles cuestan a partir de US $ 300 en los Estados Unidos.
La producción de armas para uso personal es legal en los Estados Unidos. Lo que no se permite es que sea completamente de plástico, algo que le permitiría eludir controles de seguridad. Tampoco pueden ser vendidas ni entregadas a terceros bajo ningún concepto.
Después de la intervención del Departamento de Estado, la Defense Distributed recurrió a la Justicia con un argumento inédito: el de que los códigos que forman los moldes de las armas están protegidos por la Constitución estadounidense, que establece la libertad de expresión en el país. El argumento no llegó a ser refrendado por la justicia, que hasta entonces había negado las peticiones del grupo. Pero el Departamento de Estado consideró que las nuevas reglas sobre exportación de armas (que estaban en discusión desde hace años, pero fueron desempolvadas por Trump) daban fin al objeto del proceso.
Según el gobierno, que dice haber cerrado el acuerdo a pedido de la organización, los cambios disminuyen la carga reglamentaria sobre la industria estadounidense. Pero los activistas en favor del control más restrictivo de armas en EEUU reclaman que el acuerdo fue benevolente con la Defense Distributed -que además recibió 40.000 dólares en restitución de costes procesales- y dicen que el cambio puede tener efectos devastadores en el aumento de la violencia.
"Eso significa que personas como terroristas, criminales condenados por la justicia y acosadores pueden imprimir sus propias armas, sin ningún tipo de rastreo", informó la organización Everytown for Gun Safety, que está organizando una recolección de firmas contra el acuerdo.
La Fundación Segunda Enmienda, que lideró la acción judicial a favor de Defense Distributed, celebró la decisión como una victoria de la libertad de expresión y contra "el lobby de prohibición de armas".
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]