El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, confirmó este lunes en Madrid que Washington y Pekín alcanzaron un acuerdo marco para que TikTok en EE.UU. quede bajo control estadounidense, cumpliendo con la exigencia de la administración de Donald Trump de limitar la influencia china sobre la popular aplicación.
“(TikTok) cambiará a una propiedad controlada por Estados Unidos, pero eso lo tendrán que confirmar los líderes el viernes”, explicó Bessent, en referencia a la llamada pendiente entre Trump y su homólogo chino, Xi Jinping.
La presión de Washington se centraba en la matriz china ByteDance, a la que se había dado de plazo hasta el 17 de setiembre para vender TikTok EE.UU., bajo el argumento de que Pekín podría acceder a datos sensibles de millones de ciudadanos. Trump celebró el pacto en su red social, asegurando que será un acuerdo que “encantará a los jóvenes estadounidenses”.
Bessent evitó dar detalles sobre los términos comerciales de la operación, pero aseguró que estos ya han sido pactados “entre dos partes privadas”. También subrayó que el avance fue posible por la “gran consideración” mutua entre Trump y Xi.
Más allá de TikTok, las delegaciones destacaron que siguen abiertas las negociaciones arancelarias, con una nueva ronda prevista dentro de un mes.
Con información de EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]