Contenido creado por Martín Otheguy
Tecnología

El poeta tuitea la verdad

Drexler, Twitter y su nueva aplicación

"Twitter lo uso como un taller poético. Y así surgió el primer ejercicio combinatorio con un tipo de verso", dijo Jorge Drexler sobre su aplicación "n".

11.12.2012 09:55

Lectura: 2'

2012-12-11T09:55:00-03:00
Compartir en

Jorge Drexler sigue mostrando al mundo su aplicación "n" para celulares, que permite "modificar" sus canciones al ir combinando distintos versos, o agregar y quitar instrumentos.

En una entrevista para Info Technology, aseguró que la idea nació en su cuenta de Twitter.
"Twitter lo uso como un taller poético. Allí tengo un diálogo con una especie de taller donde se proponen escribir de forma poética con versos palíndromos y cosas que empiezan a rozar la combinatoria. Y así surgió el primer ejercicio combinatorio con un tipo de verso: la sextina, que es un compendio de una estructura de 36 versos donde el final termina en palabras que van cambiando de lugar", contó.

"Esa misma noche me encontré con unos amigos que hacen aplicaciones y me dijeron: ‘¿no te gustaría hacer algo con una canción?' y les conté que estaba trabajando con unas canciones combinatorias", relató el cantautor uruguayo.

Un precedente del uso de una aplicación como formato para consumir música llegó por parte de la artista islandesa Björk, quién lanzó su álbum Biophilia para iOS. "La app de Björk fue una inspiración muy grande para las cosas menos importantes. Fue un referente importantísimo en la estética de diseño y en el modelo de negocio, en el sentido que se vende en el App Store y de manera seriada, de ir sacando una por una. Pero ahí terminan los paralelismos. Las de ella eran canciones previamente adaptadas para un app. Yo los temas los compuse bajo el concepto de 'aplicanción', de una canción intervenible", explica.

"Es como si inventaras un juego, como si inventaras el fútbol. No van salir de ese cuadrilátero, son once contra once. Las normas son como las ponés. Mi canción tiene una identidad muy clara. Ayer leí una crítica que decía que con la música no se juega. Yo siento que estas canciones están tan impregnadas de mí como cualquier otra canción fija", señaló.