Contenido creado por Santiago Márquez
Tecnología

¿Se dará?

Donald Trump se compromete a un alunizaje para 2028, y a establecer una base lunar en 2030

La administración estadounidense también quiere instalar allí algunos reactores nucleares y sustituir al Consejo Nacional del Espacio.

21.12.2025 17:39

Lectura: 3'

2025-12-21T17:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El gobierno estadounidense encabezado por Donald Trump se compromete a un alunizaje para el año 2028 así como para establecer una base en la luna para 2030.

La administración también quiere instalar allí algunos reactores nucleares y pretende sustituir al Consejo Nacional del Espacio.

Un par de horas después de que un juez tomara juramento al astronauta privado Jared Isaacman como nuevo administrador de la NASA, el jueves, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva en la que detalla los lineamientos de su política espacial para los próximos tres años.

De acuerdo con Ars Technica la medida, titulada “Garantizar la superioridad espacial estadounidense”, señala que el país debe “adoptar una política espacial que amplíe el alcance del descubrimiento humano, asegure los intereses económicos y de seguridad vitales de la nación, impulse el desarrollo comercial y siente las bases para una nueva era espacial”.

La nueva orden ejecutiva no introduce grandes cambios ya que en buena medida retoma lineamientos anunciados con anterioridad y compartidos por distintas administraciones. Aun así, el documento incluye algunos aspectos destacados que dejan en claro las prioridades de la Casa Blanca y la impronta de Isaacman al frente de la NASA.

De acuerdo con el medio Ars Technica algunos de los puntos son:

Alunizaje en 2028: Trump se compromete a que Estados Unidos vuelva a llevar astronautas a la Luna en 2028 mediante el Programa Artemis. Isaacman deberá presentar en un plazo de 90 días un plan para cumplir este y otros objetivos políticos, así como para resolver posibles obstáculos. Todo indica que ese documento incluirá propuestas para acelerar el desarrollo del Sistema de Alunizaje Humano y de los trajes espaciales destinados a la superficie lunar.

Un puesto avanzado lunar: Se plantea establecer, para 2030, los primeros componentes de un puesto avanzado lunar permanente que asegure una presencia sostenida de Estados Unidos en el espacio y sirva de base para los futuros pasos hacia Marte.

Reactores nucleares en la Luna: La orden apunta a desplegar reactores nucleares tanto en la Luna como en el espacio, incluido un reactor de superficie lunar con lanzamiento previsto para 2030. Este punto sugiere que la administración apuesta por una presencia prolongada y actividades de largo plazo en la superficie lunar.

Lanzamiento privado: “Mejorar la sostenibilidad y la rentabilidad de las arquitecturas de lanzamiento y exploración, incluyendo la habilitación de servicios de lanzamiento comercial y la priorización de la exploración lunar”. El énfasis refleja el reconocimiento de que los sistemas de lanzamiento desarrollados por el sector privado serán clave en el futuro de la exploración espacial.

Fin de la EEI: “Impulsar la iniciativa del sector privado y una vía comercial para reemplazar la Estación Espacial Internacional para 2030”. El texto reafirma el objetivo de la NASA de poner fin a la EEI en esa fecha y contar con una o más estaciones espaciales comerciales operativas como relevo.

Sorpresivamente, el documento no menciona ningún plan en concreto para enviar humanos a Marte.

Montevideo Portal