Una investigación publicada por la revista Wired reveló que Tulsi Gabbard, actual directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, reutilizó durante años una misma contraseña débil en múltiples cuentas personales —incluyendo Gmail, Dropbox, LinkedIn y MyFitnessPal—, desoyendo principios básicos de ciberseguridad.
La práctica se habría extendido entre 2013 y 2021, periodo durante el cual Gabbard era congresista y miembro del Comité de las Fuerzas Armadas, incluyendo su Subcomité de Inteligencia y Operaciones Especiales, lo que le daba acceso a información sensible del gobierno estadounidense.
Los hallazgos se basan en análisis de bases de datos filtradas que contienen credenciales expuestas, recopiladas por firmas especializadas en inteligencia de código abierto como District4Labs y Constella Intelligence.
Consecuencias y preocupaciones
Aunque los registros pertenecen a cuentas personales, la revelación genera alarma debido al riesgo de que información privada haya sido comprometida y eventualmente explotada por actores maliciosos. El uso de una misma contraseña, en este caso presuntamente con la palabra clave "shraddha", se detectó en servicios diversos, lo que representa una vulnerabilidad crítica, especialmente tratándose de una figura con responsabilidades de alto nivel en la seguridad nacional.
El caso se suma a una larga lista de incidentes que demuestran cómo errores humanos o malas prácticas tecnológicas pueden comprometer incluso los niveles más altos de seguridad. La situación recuerda la importancia de adoptar estándares estrictos para funcionarios con acceso a información clasificada.
La vocera de Gabbard, Olivia Coleman, respondió que "las contraseñas fueron cambiadas hace años" y negó cualquier vínculo institucional con la organización espiritual mencionada en relación con la clave utilizada, calificando los intentos de asociar a Gabbard con esa agrupación como un acto de "intolerancia".
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]