El diputado austríaco Klaus Fürlinger, de 60 años, regresó este jueves al uso de la palabra en el Parlamento tras más de un año de silencio, valiéndose de un avatar de voz creado con inteligencia artificial.
Para lograrlo, un equipo de la organización Zero Project, que trabaja por la inclusión de personas con discapacidad, entrenó un sistema de IA con registros de discursos pasados del legislador. El resultado fue un avatar que reproduce su voz original con notable fidelidad.
El parlamentario, miembro del Partido Popular Austríaco (ÖVP) y abogado de profesión, padece una enfermedad crónica no especificada que lo ha dejado con graves dificultades para hablar. Su última intervención en el pleno había sido en julio de 2024.
Este jueves, acompañado por asistentes y en silla de ruedas, Fürlinger se puso de pie en el atril y activó una tableta que emitió el discurso a través del avatar, en su propia voz digitalizada.
“Confieso que al principio era escéptico, pero me convenció la idea de ser un ejemplo para otros en situaciones similares”, expresó el diputado, generando un emotivo aplauso unánime de todos los bloques políticos.
En su intervención, presentó una reforma legal destinada a evitar demandas abusivas por estacionamientos, demostrando así que, con apoyo tecnológico, es posible seguir participando activamente en la vida parlamentaria.
Con información de EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]