Contenido creado por Santiago Magni

Geológicamente hablando

Día del Geólogo: repasamos la importancia de esta ciencia y sus áreas de investigación

La geóloga e investigadora Elena Peel, de Pedeciba Geociencias, explicó a Montevideo Portal cuál es la importancia de esta ciencia y en qué trabajan los investigadores egresados de esta carrera.

28.05.2021 13:20

2021-05-28T13:20:00-03:00

Por Santiago Magni

En Uruguay hay 159 geólogas y geólogas, de los cuales 60% son varones. La licenciatura se creó en 1978 y en los últimos años, en promedio, se gradúan 4 geólogos por año. La mitad ha realizado estudios de postgrado.

Este 28 de mayo es el Día del Geólogo, una carrera en la que la mitad de los profesionales trabajan en la esfera pública (Dinama, Dinagua, Dinamige), 20% en actividad privada y 26% como profesional independiente. Ocho de cada 10 trabaja en áreas vinculadas a la minería, ambiente, hidrogeología, docencia e investigación, según una encuesta de 2018.

En diálogo con Montevideo Portal, Elena Peel, formada en geología por la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República y doctora en Ciencias del área geoquímica-geotectónica, explicó cuál es la importancia de esta ciencia y en qué trabajan los investigadores egresados de esta carrera.

"La carrera de Geología es una licenciatura que se imparte en Facultad de Ciencias y surgió en 1978. El objetivo fundamental de la carrera es formar investigadores que sean capaces de resolver determinados problemas geológicos acorde a lo que es la geología, que es el estudio de la composición, la estructura y la dinámica e historia de nuestro planeta. Eso incluye lo que está vinculado a los recursos naturales, minerales, energéticos o la búsqueda de agua", sostuvo Peel.

"La formación que da la carrera intenta cubrir disciplinas que le permitan al profesional poder encarar y solucionar o enfrentarse a situaciones que tengan que ver con algunos de estos aspectos que hacen a la geología", agregó.

Peel explicó que en la carrera estudian "aspectos relativos a conservación del medio ambiente, de forma responsable, ya que nuestra sociedad es demandante de recursos y la idea es satisfacer la demanda de manera organizada, ordenada, previendo su uso y abandono en áreas de minería y demás".

"La carrera actualmente está en un proceso de autoevaluación, porque participa de un llamado del Mercosur educativo para acreditación de carreras", señaló la investigadora. En el marco de eso se realizó el primer censo para estudiantes y egresados en 2018, sobre la segunda mitad de 2021 se haría otro. Según la encuesta de 2018, casi 80% de los geólogos trabaja en algo relacionado con sus estudios, 10% trabaja no relacionado y 12% no está activo (jubilados, otro).

Peel, que es investigadora activa del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba) nivel 3 y miembro titular de la Comisión de posgrados de Pedeciba Geociencias, sostuvo que "actualmente hay 150 egresados de la carrera de Geología".

Pedeciba Geociencias

Peel comentó que los posgrados de Pedeciba Geociencias significan "un antes y un después". "El área de geociencias no estaba incorporada desde el comienzo del programa en la década del 80. En los inicios del 2000 se empezó a hacer una movida para incorporar esta área. En el 2009 empezamos a tener

posgrado en el área de geociencias, siendo la geología uno de los pilares fundamentales junto con la oceanografía y las ciencias de la atmósfera", explicó la investigadora.

En ese sentido, considera que ese "fue un salto muy importante". "Yo me recibí antes y tuve que ir al exterior a hacer un posgrado, ya que el país no tenía posgrado en esa disciplina. Desde 2009 los interesados en continuar con los estudios lo pueden hacer acá en Uruguay", explicó.

"Actualmente en el posgrado hay cerca de 30 estudiantes de maestría que son geólogos que hacen su posgrado dentro de Pedeciba y hay cinco haciendo el doctorado. Eso para nosotros es muy significativo, porque permite la formación específica y de mayor dedicación y profundidad en nuestro país", aseguró.

Peel dijo que Pedeciba "es un canal" fundamental, ya que "antes tenían que estar muy decididos los estudiantes a hacer una carrera académica para luego plantearse hacer un posgrado, ya que era necesario ir al exterior". "Ahora los que quieran continuar una carrera académica, o los que les interese un tema en particular o mejorar sus posibilidades laborales, pueden realizar el posgrado de Pedeciba Geociencias, eso ha sido muy significativo en la formación", concluyó la investigadora.

Sobre Elena Peel

Elena Peel es formada en geología por Facultad de Ciencias de la UdelaR, Dra. en Ciencias (área geoquímica-geotectónica).

Es profesora Adjunta de Geología en Facultad de Ciencias y desde hace 5 años es directora de la Licenciatura en Geología de la Fac. de Ciencias.

Además, es investigadora activa de Pedeciba nivel 3 y miembro titular de la Comisión de posgrados de Pedeciba Geociencias