La idea de utilizar el símbolo de la almohadilla para organizar publicaciones relacionadas en redes sociales no existía hasta que el diseñador de producto y consultor de Internet Chris Messina lo propuso por primera vez el 23 de agosto de 2007.

Messina preguntó a sus seguidores de Twitter cómo se sentirían al usar la almohadilla para los grupos, y lo acompañó del primer 'hashtag' de la historia: #barcamp, concepto que en inglés significa reuniones para compartir y aprender en entornos abiertos.

El uso de estas etiquetas, así como su alcance y su efectividad, no ha hecho más que crecer desde entonces. En todas las redes sociales, no solo en Twitter, los usuarios y marcas los utilizan para aumentar la interacción en una publicación, generar conciencia de marca o para mostrar apoyo a problemas sociales, entre otros motivos.

El informe Digital 2021 de Hootsuite y We Are Social señala que #Love ha sido el 'hashtag' más utilizado en las publicaciones de Instagram en todos los tiempos, 2.000 millones de veces.

En segundo lugar de la lista se encuentra #Instagood, usado en más de 1.000 millones de publicaciones, y el tercero es #Fashion, utilizado en más de 900 millones de contenidos.

Esto significa que el usuario típico de Instagram solo ha etiquetado un promedio de dos de sus publicaciones con #love, pero es, con mucha diferencia, el 'hashtag' más popular en Instagram, y aparece en más de un 50 por ciento más de publicaciones que su rival más cercano, #instagood.

Entre el resto de etiquetas populares se encuentran #Photooftheday, #Art, #Beautiful, #Follow, #Happy, #Nature, #Tbt, #Travel, #Like4Like, #Style, #Summer, #Fitness, #Selfie y #Food

Con información de Europa Press