Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

¿Hay alguien ahí?

Detectan 72 señales extraterrestres provenientes de una galaxia a 3.000 millones de años luz

Los investigadores analizaron con un nuevo algoritmo el “ruido” proveniente de la lejana formación estelar.

12.09.2018 11:26

Lectura: 2'

2018-09-12T11:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un grupo de científicos del instituto SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence), dedicado a la búsqueda de vida extraterrestre, analizó 400 terabytes de datos radiofónicos provenientes de una galaxia enana localizada a unos tres mil millones de años luz de la Tierra, lo que les permitió detectar 72 señales extraterrestres.

Según informa Sky News, las señales detectadas son explosiones rápidas de radio (FRBs) que consisten en impulsos veloces y brillantes de causa desconocida, hallados en un conjunto de datos recogidos por el Green Bank Telescope, parte de la Zona de Silencio Radial de EEUU, un área donde no se permiten las señales inalámbricas, de manera de evitar las interferencias con los telescopios.

"La naturaleza del objeto que los emite es desconocida. Existen varias teorías, incluyendo una que plantea la posibilidad de que sean huellas de tecnología desarrollada por vida inteligente extraterrestre", dijo una fuente del SETI, de acuerdo con la información publicada por el citado medio.

Un estudiante de doctorado por la Universidad de California en Berkeley, Gerry Zhang, desarrolló el algoritmo usado para examinar los datos, en los que otro investigador ya había identificado 21 FRBs.

"El trabajo de Gerry es fascinante, no sólo porque nos ayuda a comprender el comportamiento dinámico de las señales FRBs con más detalles, sino por lo que promete al usar el aprendizaje de las máquinas para detectar señales que escapan a los algoritmos clásicos", expresó Andrew Siemion, investigador del SETI.

El año pasado, científicos de la Universidad de Harvard (EEUU) sugirieron que las señales FRBs podían ser el resultado de fallas de energía de transmisores poderosos construidos por civilizaciones alienígenas, con el fin de enviar gigantescos "veleros" en viajes interestelares, impulsados mediante presión ejercida por la luz.

Montevideo Portal