los documentos más antiguos conocidos de la biblia hebraica.
Los manuscritos son un conjunto de casi mil pergaminos, principalmente en hebreo pero también en arameo y griego, de un periodo comprendido entre el siglo III antes de Cristo y el siglo I después de Cristo.
Son los documentos más antiguos conocidos de la biblia hebraica, y entre ellos figuran numerosos libros del Antiguo Testamento.
Hasta ahora los arqueólogos creían que los manuscritos, descubiertos por un beduino en el noroeste del Mar Muerto entre 1947 y 1956, cerca del yacimiento de Qumran, habían sido guardados en once cuevas.
"El descubrimiento de otra cueva más, la 12, podría revolucionar la información de la que disponemos", dijo a la AFP Oren Gutfeld, arqueólogo del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebraica de Jerusalén, responsable de las excavaciones.
La cueva, situada al oeste Qumran, en la Cisjordania ocupada, no contiene manuscritos pero hay pruebas de que estuvieron allí, como demuestran fragmentos de cerámica en los que se colocaban los pergaminos así como las correas que los rodeaban.
AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]