Todo tiene arreglo

Descubren que las arañas marinas pueden regenerar el ano si se les daña

Esta capacidad, ya comprada en varios artrópodos terrestres, nunca se había observado en la especie.

30.01.2023 10:11

2023-01-30T10:11:00-03:00

En una serie de experimentos realizados con arañas marinas jóvenes de la especie Pycnogonum littoral, científicos pudieron observar una capacidad que se ignoraba que poseyeran: estos animales marinos pueden regenerar por completo partes amputadas de la parte inferior de su cuerpo, incluidas las extremidades posteriores, parte de los intestinos, los órganos reproductores y el ano.

Las arañas marinas son un grupo de unos 1300 artrópodos marinos que tienen ocho patas. A pesar de su apariencia similar, solo están lejanamente relacionadas con las arañas terrestres.

Otros artrópodos, como las arañas, los ciempiés y los cangrejos, también pueden regenerar partes del cuerpo, ayudándolos a escapar de los depredadores después de una mordedura. Durante mucho tiempo, los científicos consideraron que las arañas marinas no podían hacer esto porque nunca se había observado el evento y porque tienen exoesqueletos duros, una forma de defensa que sería incompatible con la recuperación de partes corporales.

En el estudio publicado el 23 de enero en la revista Evolution, los investigadores realizaron experimentos amputando partes del cuerpo de 23 arañas marinas juveniles y 23 ejemplares adultos. Estos últimos no lograron regenerar ninguna de las partes amputadas, pero la mayoría de los jóvenes sí lo hicieron.

La mayoría de los adultos murieron a causa de las amputaciones, aunque algunos lograron sobrevivir otros dos años con amputaciones menos graves. Mientras tanto, dieciséis de las arañas marinas jóvenes sobrevivieron a las amputaciones y catorce lograron que sus partes faltantes volvieran a crecer por completo. Algunos ejemplares a los que les cortaron las cuatro patas traseras solo lograron regenerar dos

Los científicos aún no saben exactamente cómo funciona el mecanismo de regeneración, pero apuntan a las células madre y las no diferenciadas como una posible hipótesis para un próximo estudio sobre el tema, según informa LiveScience.