Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

Enigma bajo el agua

Descubren probable causa de la misteriosa muerte de tripulación de un submarino en 1864

El sumergible participó en la Guerra de Secesión de EEUU, y sus restos y los de su tripulación se hallaron en 1995.

24.08.2017 09:33

Lectura: 2'

2017-08-24T09:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El submarino H. L. Hunley fue utilizado por las fuerzas armadas del bando confederado en la década de 1860, durante la guerra civil estadounidense. Fue el primer sumergible que hundió a un barco en combate, algo que ya lo convierte en una pieza histórica. Pero más allá de eso, su nombre ha trascendido por el largo tiempo que estuvo desaparecido, y por el misterio que envolvió a la muerte de su dotación.

En 1864, el Hunley atacó en las costas de Charleston a un buque nordista llamado Housatonic. El sumergible confederado solo necesitó un torpedo para enviar su objetivo al fondo del mar. El barco se hundió en pocos minutos, y en el naufragio perecieron cinco personas. Tras el exitoso ataque, nada más se supo del submarino ni de su tripulación, hasta que en 1995 se hallaron los restos de la nave y los esqueletos de sus ocho ocupantes.

Los análisis realizados a los restos no revelaron huesos rotos ni heridas de ningún tipo. Las primeras hipótesis manejadas por los investigadores apuntaban a que los marinos habían muerto ahogados al anegarse la embarcación. Sin embargo, la estructura del sumergible estaba intacta y nada sugería que hubiera entrado agua. Entonces, ¿que los mató?

Según informa la web especializada Quo, la respuesta parece haberla hallado Rachel Lance, una ingeniera que lleva años estudiando los traumas por ondas expansivas submarinas. Lance afirma que los tripulantes del Hunley murieron a causa de la onda expansiva provocada por la explosión de su propio torpedo, que habrían afectado tanto a sus pulmones como a su cerebro, provocando una muerte instantánea.

Los primitivos sumergibles como el Hunley carecían de blindaje y eran muy endebles, de modo que las ondas podían atravesarlo con mucha facilidad. El único problema para probar esta teoría de forma definitiva es que ese tipo de traumas no dejan huella en los huesos de las personas, sólo en los tejidos blandos, y estos ya no existen.

Montevideo Portal