Contenido creado por Martín Otheguy
Ciencia

Con lupa soy un galán

Descubren posible origen de la calvicie

Científicos estadounidenses afirman haber descubierto las causas de la calvicie, vinculadas a un defecto en las células madre, lo que podría allanar el camino a una futura cura. Según explican, el problema no es la pérdida de pelo, sino que los folículos producen un cabello microscópico que no es visible al ojo humano.

06.01.2011 09:57

Lectura: 3'

2011-01-06T09:57:00-03:00
Compartir en

Condiciones para utilizar los foros de Montevideo COMM / Ver condiciones

Una de las causas de mayor martirio para buen porcentaje de los hombres, la alopecia, intentó ser explicada por un grupo de científicos estadounidenses en la última edición del Journal of Clinical Investigation.

Si bien los expertos no brindaron una solución, el punto que realmente importa a los afectados por este mal, dieron algunas pistas sobre sus orígenes y una futura cura.

De acuerdo al reporte, recogido por BBC Mundo, el problema se debe a un defecto en la forma como las células madre producen cabello.

Según el estudio, el problema no es la pérdida de pelo sino la producción de cabello tan pequeño que apenas es visible al ojo humano, lo que hace aparecer los clásicos parches de calvicie.

Al encontrar sus causas celulares, los científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania esperan crear una cura para la alopecia restaurando la función normal de estas células.

Según su optimista visión, en un futuro se podría desarrollar una suerte de crema que
se aplique al cuero cabelludo para ayudar a las células madre a producir pelo normal.

Los folículos pilosos son los encargados de producir el crecimiento de cabello gracias a las células madre que aparecen concentradas en ellos. En el estudio, los investigadores utilizaron muestras celulares de hombres sometidos a trasplantes de cabello y las compararon con los folículos de cueros cabelludos calvos y normales.

Descubrieron que en los folículos de los cueros cabelludos de hombres calvos, si bien la cantidad de células madre es el normal, el número de un tipo de células más maduras, llamadas progenitoras, era notoriamente menor.

Los folículos de las zonas de la cabeza con calvicie se encogen pero no desaparecen. Producen cabellos microscópicos en relación a los pelos normales, no visibles al ojo.

Según contó a la BBC el doctor George Cotsarelis, quien dirigió la investigación, "el hecho de que en un parche de calvicie haya un número normal de células madre nos da esperanzas de poder reactivar esas células madre para que puedan producir cabello normal".

De todos modos, los científicos desconocen aún por qué ocurre esta alteración en algunos hombres, por lo que estudian las posibles causas de la inhibición de cabellos. La investigación podría permitir la creación de una cura a nivel celular, muy distinta a los tratamientos actuales contra la calvicie, dirigidos al pelo que queda en el cuero cabelludo.

Ante las críticas de que se trata de un avance a nivel cosmético y no médico, el científico afirmó que "no se trata sólo de vanidad, porque la calvicie causa una enorme angustia a muchas personas. El cabello es parte de nuestra identidad y, cuando se pierde, para mucha gente es como perder parte de su personalidad".

Condiciones para utilizar los foros de Montevideo COMM / Ver condiciones