Montevideo Portal
"El verdadero oro no le teme al fuego", dice un proverbio chino. Y es que, a diferencia de otros metales más sensibles al calor, el oro se mantiene sólido ante la llama hasta alcanzar su punto de fusión a 1064 °C.
Sin embargo, un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Chalmers (Suecia) logró por primera vez derretir oro a la temperatura ambiente de sus laboratorios, un resultado inesperado para los propios científicos, que estaban en procura de otra información.
Según informa la revista de divulgación Quo, esta suerte de derretimiento en frío tendría que ver con la tensión eléctrica aplicada sobre el trozo de oro con el que trabajaban los científicos, y el modo en que el campo eléctrico actuó sobre la estructura atómica del metal.
Los investigadores, colocaron la pieza de oro en un microscopio electrónico, que usa electrones en vez de fotones o luz visible, y lo observaron al más alto nivel de aumento, lo que requirió aumentar al máximo al campo eléctrico del aparato. El objetivo no era licuar el oro, sino tomar nota de cómo dicho campo eléctrico afectaba a los átomos del oro.
Entonces descubrieron que las capas superficiales de la pieza de oro que estudiaban se habían derretido. Los átomos habían perdido su estructura y, como consecuencia de ello, habían pasado de estructura sólida a líquida.
Los investigadores creen que este hallazgo abre nuevos caminos en la ciencia de los materiales, ya que esta tecnología capaz de las camadas superficiales de un objeto de oro, puede aplicarse para el desarrollo de nanodispositivos activos en, por ejemplo, la nanofotónica y la tecnología de transistores de efectos de campo.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]