Ciencia

En la mira

Descubren parásito que vive en el ojo de los peces y controla su comportamiento

Cuando el parásito es joven ayuda a que su anfitrión permanezca con vida, pero cuando madura lo guía hasta la muerte para seguir con su propio ciclo vital.

05.05.2017 18:27

Lectura: 2'

2017-05-05T18:27:00
Compartir en

Según el estudio, publicado en la revista especializada New Scientist, el parásito Diplostomum pseudospathaceum vive dentro del globo ocular de los peces y tiene la facultad de controlar el comportamiento de su anfitrión, a tal grado de guiarlo a la muerte para seguir con su propio ciclo de vida. ¿Cómo?

Este parásito actúa como conductor del comportamiento del pez. Cuando es joven, ayuda al pez a mantenerse a salvo de los depredadores. Pero cuando el parásito madura necesita seguir su ciclo de vida fuera de allí, así conduce al pez para conseguir que este sea comido por un pájaro.

Según consigna Gizmodo, este parásito tiene un ciclo de vida dentro de tres animales diferentes. Primero se aparea en el tracto digestivo de un pájaro y desprende sus huevos en las heces de este animal. Las larvas eclosionan en el agua y buscan caracoles de agua dulce y, una vez son liberados en el agua, penetran el globo ocular de los peces donde residen hasta que crecen y son comidos por un pájaro, para que el ciclo comience otra vez.