Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

Material de pesadillas

Descubren avispa con aguijón gigante, con el que inyecta veneno y también pone huevos en sus víctimas

La nueva variedad fue descubierta en la región del Amazonas. El aguijón mide el doble que el tórax, y su objetivo principal serían las arañas.

10.07.2018 07:59

Lectura: 2'

2018-07-10T07:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Investigadores finlandeses de la Universidad de Turku, junto con colegas españoles y colombianos catalogaron recientemente siete nuevas especies de avispas en el Amazonas.
Las nuevas especies fueron localizadas en Perú, en una zona de transición entre el paisaje andino y el selvático. De ellas, hay una a la que han llamado Clistopyga crassicaudata y que es realmente interesante por un aspecto inquietante: su aguijón es realmente enorme.

"He estudiado las avispas de parasitoides durante mucho tiempo, pero nunca he visto una así. El aguijón parece un arma realmente", explica el investigador Ilari E. Saaksjarvi de la Universidad de Turku, en un comunicado recogido por As.

En comparación con su cuerpo, el aguijón de este especie mide tanto como el doble de su tórax, además de ser también muy ancho. La avispa lo usa para picar y trasmitir un veneno paralizante en su presa. Y como si esto no bastara, mediante esa misma picadura inocula huevos en sus víctimas.

Las especies de parasitoides descritas recientemente pertenecen al raro género Clistopyga. En este género, las avispas tienen un aguijón con fines parasitarios llamado ovopositor. Con él, las avispas logran picar a sus víctimas e inyectarles además de veneno sus huevos.

Se cree que la especie descubierta suele picar a arañas, que quedan paralizadas y reciben a sus huevos. Al crecer, las larvas se irán alimentando del cuerpo del pobre huésped, que tendrá una muerte lenta siendo devorada. Cuado las larvas ya están listas para salir al mundo, abandonan la carcasa yerta de su infortunada nodriza.

Montevideo Portal