Contenido creado por Martín Otheguy
Medioambiente

La del pato

Denuncian a empresas que ofrecen paquetes de caza de especies prohibidas en Uruguay

Una decena de especies de patos cuya caza no se permite son promocionadas en varios sitios, denunció la ONG Coendú, que pidió que se suspenda la caza de patos en Uruguay.

10.09.2018 07:25

Lectura: 4'

2018-09-10T07:25:00-03:00
Compartir en

En Uruguay hay tres especies de pato que se pueden cazar, siempre y cuando se respete la normativa vigente: pato picazo (Netta peposaca), pato cara nlanca (Dendrocygna viduata) y pato maicero (Anas georgica).

Para estos animales, sin embargo, hay una temporada especial, hay que sacar un permiso de caza, se permite una cuota máxima por día (por ejemplo en el caso del pato picazo solo dos) y hay zonas en las que no puede cazar (lagunas José Ignacio, Garzón, de Rocha, Castillos y Negra, incluyendo sus cuencas).

Sin embargo, una reciente investigación sobre la caza de patos en Uruguay, realizada por la organización Coendú, reveló que varias estancias y empresas violan la normativa, ofreciendo paquetes de caza de especies prohibidas o no respetando las normas en aquellas que permiten la caza deportiva.

"Ante el conocimiento por medio de vecinos y guías contratados por las propias empresas de que esta actividad se realizaba con muchas irregularidades y sin respetar las leyes vigentes, nuestra organización decidió llevar adelante una investigación al respecto. La misma consistió en explorar veinte importantes empresas y estancias de turismo cinegético (de caza), las cuales comprenden sin riesgo a equivocarnos, la casi totalidad del turismo cinegético de patos en Uruguay", indica un comunicado de Coendú.

Al revisar las páginas webs oficiales de cada empresa o estancia, Coendú verificó no solo la violación permanente a la normativa vigente (muchas fotos de animales cuya caza está prohibida), sino que "varias empresas directamente en sus textos (la mayoría en inglés) las nombraban como piezas del paquete a contratar".

"Esto último nos preocupó fuertemente ya que denotaría la falta de control que los gestores de turismo cinegético estarían percibiendo incluso en sitios de acceso público. ¿Qué es de esperar entonces que suceda campo adentro, donde no hay forma de enterarse ‘qué' y ‘cuánto' se mata por diversión? (la caza de patos es realizada mayoritariamente por extranjeros en lo mal llamado caza deportiva)", agrega Coendú.

La denuncia

El informe, que en 26 páginas contiene un análisis caso a caso y las pruebas respectivas, fue presentado el pasado mes de agosto al propio director nacional de Medio Ambiente, Ing. Alejandro Nario, denunciando a los involucrados y "realizando una solicitud de suspensión urgente de la caza de patos en Uruguay, quitándolos de la lista de especies permitidas".

Según Coendú, la solicitud tiene su sustento no solo en el informe y sus pruebas ("las cuales posteriormente fueron corroboradas por las propias autoridades de la Dinama", de acuerdo a la ONG), sino también en la "inexistencia de estudios poblacionales que avalen o justifiquen la caza de determinadas especies sin que ello afecte el estado poblacional de las mismas".

"Esta suspensión debería permanecer hasta tanto se cuente con estudios poblacionales serios que justifiquen la caza de determinadas especies", señala Coendú.

Para la ONG, la situación actual "es otra mancha más a la marca país Uruguay Natural, donde incluso hay comentarios de cazadores americanos que justamente dejan entrever lo contrario, se elige Uruguay (al igual que por empresas multinacionales) porque aquí se permite hacer el daño ambiental que en sus países no".

Entre las especies de patos cuya caza no está permitida y sin embargo fue comprobada están las siguientes: barcino, de collar, capuchino, brasilero, colorado, gargantilla, canela, overo y cuchara. Además, en las tres especies permitidas se corroboró que no se respetó la cuota diaria.

En el informe, al que accedió Montevideo Portal, hay capturas de sitios web en los que figuran promociones de especies prohibidas, así como videos de Youtube en la misma línea. Incluso se adjuntan fotos de cazadores con decenas de patos muertos a sus pies (en varias ocasiones, con especies prohibidas). También hay testimonios de cazadores extranjeros, que afirman haber matado ocho o nueve especies diferentes de patos en un viaje. En una imagen, aparecen 70 patos muertos "producto de dos armas".