Contenido creado por Santiago Magni
Ciencia

Ojo al gol

Decana de Facultad de Ciencias: “El recorte de recursos en la ANII es muy preocupante”

Mónica Marín dijo a Montevideo Portal que” hay que apuntar al desarrollo del país a través de la ciencia y tecnología”.

27.03.2021 12:06

Lectura: 5'

2021-03-27T12:06:00
Compartir en

Por Santiago Magni

La Facultad de Ciencias ha ganado visibilidad en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Entre reconocimientos a estudiantes e investigadores de la institución, la decana de la facultad, Mónica Marín, habló con Montevideo Portal sobre estos temas, el recorte al presupuesto de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y el trabajo que hace la casa de estudios para reducir la brecha de género.

MP: ¿Hubo más consultas para inscribirse en el marco de la visibilidad que tuvo la facultad?

MM: Hay interés y ha habido preguntas a través del correo electrónico o en la jornada "Mano a mano con la decana" que hicimos por Zoom. Nos han llegado muchas consultas de algunos que no tenían ni idea u otros más cercanos a la temática.

MP: ¿Cómo han visto los reconocimientos a investigadores formados en la institución?

MM: Estamos muy contentos, en general hay muchos docentes muy destacados en sus áreas de conocimiento de la facultad. Los reconocimientos siempre son difícilmente comunicables, porque a veces es difícil explicar cuál ha sido el gran aporte de su carrera o de su trabajo. Son reconocimientos a nivel nacional o internacional, como el caso de Gonzalo Moratorio, y es importante la repercusión que han tenido en el país ya que ha sido visible y entendible la contribución que han hecho. Es importante reconocer el rol social del trabajo de los investigadores en cómo volcar sus conocimientos en resolver un tema de interés general. Lo más valioso es trasladar conocimientos, aplicaciones y el desarrollo del diagnóstico en algo de interés general. Lo que más se siente es el valorar la ciencia como aporte a nivel general del país.


MP: ¿Cómo puede perjudicar el anuncio de recorte presupuestal en la ANII?

MM: El tema del recorte de los recursos de la ANII para investigación ha sido muy preocupante y el impacto es muy importante. Los docentes e investigadores de todos los institutos y centros del país tienen una ventanilla en la ANII donde poder participar y concursar por el financiamiento de proyectos para poder trabajar. Pueden aspirar a comprar algún equipamiento o reactivos que necesiten o becas para tiempo parcial. Esos son proyectos extremadamente competitivos y se financia un porcentaje muy bajo de los presentados, que son los catalogados como excelentes. Todo eso se recortó muchísimo, la bibliografía un 50%. Es extremadamente preocupante, porque es muy lejos de ser un lujo, sino una necesidad donde se disponen esos recursos. Estábamos muy esperanzados, tenía toda la confianza de que eso en parte se iba a revertir, pero se revirtió un poquito que no llega a ser un tercio de lo que es el recorte. La preocupación persiste y como señal al país y a los jóvenes es importante cuánto apuesta el país al desarrollo a través de la ciencia y la tecnología. Pienso que hay que apuntar al desarrollo del país por ese lado, la formación, la capacitación en la tecnología y el conocimiento que realmente van a contribuir de manera fundamental a ello.



MP: ¿Cuál ha sido el trabajo desde la facultad para disminuir la brecha de género en la institución?

MM: La brecha existe, sobre todo lo más claro es en la carrera docente. En los grados bajos en la mayoría somos mujeres y a medida que se avance y asciende en la carrera docente son más hombres. Actualmente somos dos mujeres grado 5 en la facultad de un total de 26 docentes grado 5 entre hombres y mujeres. Ese porcentaje mejoró un poco porque se han jubilado algunos, antes éramos dos en 33 y ahora somos dos en 26, eso no es porque hayan accedido más mujeres todavía. Eso va a ocurrir este año porque hay unos cuantos cursos de grado 5 abiertos y seguramente eso va a modificarse rápidamente. Lo que importa es todo el proceso a lo largo de la carrera de por qué se da eso. Cambia mucho según las áreas de conocimiento donde hemos empezado es tratando que en cada instituto (físicos, matemáticos, biólogos) vea a partir de su realidad y analice qué es lo que pasa. Tenemos una parte más descriptiva, no hemos logrado profundizar mucho en las conclusiones y menos en las medidas. Hay una comisión de equidad de género, se trata de avanzar en eso y poner el tema sobre la mesa. No creo que con dos o tres medidas esto se resuelva, hay muchas cosas que son culturales y van a llevar mucho tiempo transformar. Hemos apuntado a ser más visibles y asumir que tenemos que compartir y mostrar la cantidad de mujeres que hay trabajando en estas áreas y qué es lo que hacemos.

Por Santiago Magni


Te puede interesar Facultad de Ciencias insta a jóvenes que están terminando liceo a anotarse a sus carreras