Ciencia

Ciencia de cada día

De la mano de la Facultad de Química, laboratorio del Maciel realizará test serológicos

“La serología sirve para aclarar la dinámica de la infección viral”, dijo a Montevideo Portal Graciela Borthagaray, directora del Departamento de Bioquímica Clínica.

24.10.2020 12:02

Lectura: 5'

2020-10-24T12:02:00
Compartir en

Por Santiago Magni

Para la formación de los estudiantes y los docentes la Facultad de Química hizo un convenio con el Hospital Maciel y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para que el laboratorio central de bioquímica y hematología fuera gerenciado por la Cátedra de Análisis Clínicos de la Facultad de Química.

Graciela Borthagaray, directora del Departamento de Bioquímica Clínica, explicó a Montevideo Portal cómo trabaja la unidad y cuáles son los aportes hechos en el marco de la pandemia del coronavirus.

"Esta unidad docente es fundamental en la formación del área profesional de la carrera de bioquímico clínico, que es una de las carreras de la Facultad de Química", explicó Borthagaray.

"Los bioquímicos clínicos dentro de sus incumbencias profesionales incluyen el trabajo en el laboratorio de análisis clínico. Es interesante que docentes y estudiantes tengan acceso a una formación en servicio y estén brindando asistencia. La carrera data del año 2000 y el primer egresado es del 2005", agregó.

La Facultad de Química ha trabajado en diversos temas relacionados al diagnóstico de coronavirus.

Borthagaray sostuvo que "en esta unidad, donde no había biología molecular en el laboratorio, a partir del 13 de marzo comenzó un trabajo extenso de colaboración entre diferentes actores. Por un lado, el Instituto Pasteur y la Facultad de Ciencias, que desarrollan la técnica de detección por PCR tiempo real y la transfieren a varios laboratorios. Uno de esos laboratorios, por convenio con ASSE, es el del Hospital Maciel".

Las PCR (siglas en inglés de "Reacción en Cadena de la Polimersa"), son una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno.

"El laboratorio tuvo que conseguir todo el equipamiento, ahí hay otra fase importante de colaboración. La técnica requiere un equipamiento específico y fue prestado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Inia) y la Facultad de Química. También se usaron instrumentos que había en el Hospital Maciel y en Facultad de Ciencias", añadió.

Se logró reunir todo el equipamiento, "hubo un muy buen apoyo de la dirección del Hospital Maciel con respecto a modificar la estructura edilicia del laboratorio para que se pudiera llevar a cabo esta técnica", dijo la docente de la universidad.

"Los profesionales bioquímicos fueron capacitados y a partir del 4 de abril, fecha próxima a cuando se detectaron los primeros casos confirmados en Uruguay, ya estaban en condiciones de realizar el diagnóstico por PCR", aseguró.

"Es de recalcar la rapidez con que se produjo la capacitación, colaboración y puesta en marcha de la técnica que sigue funcionando hasta el día de hoy", añadió.

Test serológicos

Borthagaray comentó que "en principio la parte del desarrollo comenzó con una capacidad de 15 test por día y ahora es de 43 test por día". Además, van surgiendo otros intereses. "Se ha presentado un proyecto para hacer la serología. La serología sirve para aclarar la dinámica de la infección viral en poblaciones de riesgo", señaló la encargada de la unidad.

"Se ha escrito un proyecto que ha sido aprobado por la Comisión de Ética del Hospital Maciel en el cual se pretende hacer la determinación serológica en personal de salud, a los efectos de conocer la respuesta inmune humoral y relevar información sobre antecedentes de signos y síntomas de infección en dicho personal. Con el fin de aportar al conocimiento del número total de infectados y de la tasa de mortalidad de la enfermedad, entre otros temas", agregó.

Ese proyecto define un testeo que se va a hacer con diferentes reactivos que hay en plaza. Borthagaray dijo que por un lado, tienen "los test comerciales que ya están aprobados por el Ministerio de Salud Pública, por otro lado, existen test serológicos desarrollados en la Facultad de Química".

"Por lo menos hay dos tipos de esos test serológicos, una Elisa convencional, que desarrolló la Cátedra de Inmunología en conjunto con el Instituto Pasteur, y un test rápido, que también desarrolla el mismo grupo, y sería útil compararlos con los test comerciales ya aprobados por el MSP", añadió.

Borthagaray cree que este es "un proyecto muy interesante porque va a aportar mucho conocimiento a la dinámica de la infección viral y a la prueba de otros reactivos que son de generación nacional".

"Nos daría una cierta independencia de la escasez de reactivos que hay internacionalmente. El proyecto está aprobado y en busca de fondos para poder acceder a los reactivos", explicó.

Por último, remarcó que "los técnicos que trabajan en esta unidad son invisibles para la sociedad" por lo que es importante comunicar y subrayar "la fuerza y empeño que han tenido para poder, en poco tiempo, capacitarse e incorporar nuevas técnicas a su trabajo de rutina".

Montevideo Portal

Por Santiago Magni


Te puede interesar Facultad de Química desarrolla hisopos de silicona: con mayor confort en toma de muestras