AgregarSuscribite al canalWhatsApp AgregarAgreganos en GoogleGoogle

Biología

De Claude a los laboratorios: Anthropic quiere usar IA para crear nuevos medicamentos

La empresa abrió un laboratorio de biología y busca llevar sus modelos al mundo físico para acelerar investigaciones y tratamientos.

20.09.2026 17:41

Lectura: 2'

Compartir en

Montevideo Portal

Anthropic, la empresa de inteligencia artificial conocida por desarrollar el asistente Claude, anunció la creación de un laboratorio propio de biología, según informó Reuters. La iniciativa forma parte de un programa más amplio orientado a desarrollar medicamentos usando IA como herramienta central de investigación.

La movida ubica a Anthropic en un territorio que hasta ahora era dominado por farmacéuticas y startups especializadas en biotech. La diferencia es que acá el punto de partida es la IA, no el laboratorio tradicional.

La idea es usar modelos de inteligencia artificial para analizar datos biológicos complejos, identificar posibles compuestos activos y acelerar etapas del proceso de descubrimiento de fármacos que normalmente llevan años.

El movimiento de Anthropic se da en un contexto en el que varias empresas tecnológicas, entre ellas Google y Microsoft, también están apostando fuerte a la intersección entre IA y ciencias de la vida. La promesa es acortar los tiempos y costos del desarrollo de medicamentos, aunque los expertos del sector advierten que los ensayos clínicos y la aprobación regulatoria siguen siendo procesos largos que la IA no puede saltear.

Lo que sí puede hacer la IA es mejorar las chances de que un candidato a fármaco llegue a esas etapas con más solidez, reduciendo el margen de error en las fases tempranas de investigación.

Montevideo Portal