El esqueleto casi completo de Little Foot, hallado hace 21 años en la cueva de Sterkfontein, en Sudáfrica, vivió hace unos 3,67 millones de años, mientras que Lucy, cuyos restos demostraron por primera vez que los ascendientes del hombre podían andar erguidos, vivió hace unos 3,2 millones de años.
La nueva datación de los restos se ha producido gracias al análisis de los minerales de la cueva donde fue encontrado el homínido.
El equipo internacional de investigadores que publica el estudio subraya que aunque Lucy y Little Foot vivieron en la misma época, presentan características diferentes.
El esqueleto de Sterkfontein pertenece a la especie Australopithecus Prometeo, que se diferencia de la Australopithecus Africanus, a la que pertenece Lucy, en que tiene un mayor tamaño corporal, un cráneo más plano y unos dientes más protuberantes.
El antropólogo Ronald J. Clarke bautizó como Little Foot al esqueleto dado que los primeros restos que aparecieron fueron los pies.
Según la nueva datación, este homínido vivió en la misma época que los primeros Australopithecus Africanus de Tanzania y Etiopía.
El esqueleto de Lucy fue encontrado el 24 de noviembre de 1974 durante una misión antropológica dirigida por Donald Johanson en Etiopía.
El hallazgo permitió probar por primera vez que los ascendientes del hombre podían andar erguidos hace más de 3 millones de años.
Al esqueleto se le puso el nombre de Lucy por una canción de los Beatles, "Lucy In The Sky With Diamonds", que sonaba en el momento en que los paleontólogos descubrieron los huesos.
Las excavaciones para conocer más datos sobre Little Foot continúan en la cueva sudafricana donde fue hallado.
Fechar los restos ha sido un gran desafío, según los científicos, ya que la cueva experimentó muchos episodios de sedimentación y erosión en más de tres millones de años.
Darryl Granger, de la Universidad de Purdue, Indiana (Estados Unidos), y sus colegas, calcularon la nueva fecha midiendo los niveles de isótopos radiogénicos de aluminio y berilio en el cuarzo que rodeaba al esqueleto cuando fue encontrado.
Estos isótopos se utilizan en el estudio de rocas y minerales y actúan como relojes para conocer el tiempo al que se remontan.
Los científicos concluyen que dadas las grandes diferencias morfológicas entre los dos Austarlopithecus, Lucy y Little Foot, este hallazgo plantea nuevas preguntas sobre la diversidad, la distribución geográfica y las relaciones entre las especies de homínidos en África.
EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]