Contenido creado por Gerardo Carrasco
Tecnología

Qué listos

Crece el número de personas que optan por celulares “a la antigua” para desconectarse

El regreso de los “teléfonos tontos”. Crece el número de personas que optan por celulares “a la antigua” para desconectarse un poco de la red.

15.05.2016 14:48

Lectura: 3'

2016-05-15T14:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los "dumbphones" o "teléfonos tontos" quizá sean más listos de lo que se cree.

Justo cuando los "smartphones" parecen estar tocando techo (según la consultora IDC su venta ha registrado un crecimiento de tan solo el 0.2% en el primer trimestre de 2016, el menor aumento de su historia), el mercado de los teléfonos básicos resurge de sus cenizas.

La firma Punkt, con sede en Suiza, lleva desde 2008 trabajando en la idea de generar un soplo de aire fresco en el mercado de la electrónica de consumo, con productos simples que simplemente cumplan con la función que les corresponde. Se trata de dispositivs más seguros y con menos cantidad de fallos o "cuelgues", ya que no incurren en aquello de que "el que mucho abraca, poco aprieta".
En plena era de la adicción al Smartphone, semejante propuesta podría parecer inviable. Pero sin embargo tiene su sitio en el mercado.

"Me da pena y rabia que la gente esté todo el día pendiente del teléfono", opina el docente Nicola Zonno, en declaraciones recogidas por ABC. Zonno tiene internet, pero solo en casa. "Me conecto cuando lo necesito. Si voy por la calle, no tengo necesidad y si necesitan localizarme, me pueden llamar", relata.

Solo llamadas. Esta es la simple función que ofrece Punkt con su MP01. Un teléfono móvil sin pantalla táctil, ni cámara para hacerse "selfies" o aplicaciones. Su precio es de 295 euros.
"El mundo de hoy está absorbido por la tecnología y creo que estamos demasiado distraídos por ella", asegura Petter Neby, fundador de Punkt. Su objetivo es ofrecer una alternativa viable. "Se trata de utilizar la tecnología para ayudarnos a adoptar buenos hábitos y llevar una vida menos distraídos", indica.

Según la firma de análisis Strategy Analytics, cada año se venden en el mundo 44 millones de "dumbphones", lo que representa un 2% del mercado global. En Japón, las ventas de los teléfonos básicos crecen un 6% interanual. Pequeñas cifras, pero significantes. Las personas están optando por un teléfono "a la antigua" como segundo dispositivo, con el objetivo de desconectase un poco. Es la única manera de no estar pendiente del email del trabajo, del Facebook o del grupo de WhatsApp de amigos de la oficina.

La apuesta de Punkt, sin embargo, no es la única. En el mercado existen varias opciones. El pasado mes de abril, Orange lanzó Card Phone (29 euros) para quienes quieran desconectar del mundo digital sin dejar de estar comunicados. Alcatel sigue comercializando teléfonos como el 10·35, con tapa (25 euros). Light Phone (88 euros), NoPhone (9 euros) o Doro Secure 580 (145 euros) son otras de las alternativas. Claro que solo para los más "atrevidos".

Montevideo Portal