Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

Terror y misterio

Crece el misterio en torno al hecho real que inspiró la serie “The Terror”

Un nuevo estudio refuta la hipótesis que se consideraba más probable para explicar la muerte de los expedicionarios.

30.08.2018 16:05

Lectura: 3'

2018-08-30T16:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La historia de las exploraciones polares está repleta de capítulos épicos, y también de otros teñidos de misterio. Uno de los más enigmáticos es el de la expedición de John Franklin, que recientemente dio lugar a la serie de televisión titulada The Terror, un producto televisivo perturbador que supo pescar seguidores incluso fuera del mercado de los seguidores del cine de miedo.

Integrada por 134 hombres, la expedición partió en 1845 a bordo de dos navíos, el HMS Erebus y el HMS Terror, hacia las tierras del Ártico en busca del llamado paso del Noroeste, pero hallaron un trágico destino. Las naves quedaron atrapadas en el hielo, y los hombres que sobrevivieron intentaron en vano escapar a pie de ese infierno helado.

En 1981 se inició una serie de estudios científicos de las tumbas, los cuerpos, y otras pruebas materiales dejadas por los miembros de la tripulación de Franklin en las islas de Beechey y del Rey Guillermo. Luego, en 2014 y 2016 se encontraron sucesivamente los restos de los barcos. El segundo fue el Erebus, y en su proximidad estaban los cadáveres momificados de varios expedicionarios. Los análisis realizados tanto en la década de 1980 como en los últimos años, encontraron restos de plomo en los cuerpos y concluyeron que el envenenamiento causado por este elemento habría sido la causa principal de la muerte de los expedicionarios.

El metal provendría de las soldaduras de las latas de conserva y de las tuberías de agua potable de las embarcaciones. Y si bien se le achacó la principal responsabilidad en las muertes, factores como el escorbuto, la neumonía, la tuberculosis y la escasez de alimento habrían redondeado un panorama multicausal.

Sin embargo, un nuevo estudio llevado a cabo por científicos de la canadiense Universidad de Saskatchewan, contradice esa teoría. Según informa la revista de divulgación Quo, los nuevos análisis demostraron que los niveles de plomo encontrados en los restos de los expedicionarios son los normales en aquella época, lo que quita sustento a la idea de que hayan fenecido a causa de ello.

Así las cosas, las causas de la muerte de los viajeros continúa siendo una incógnita, una de las tantas que envuelven el destino de los malogrados exploradores. Uno de estos enigmas se conoció poco después del hallazgo de los cuerpos, ya que se constató que algunos eran femeninos. Los investigadores no han logrado establecer si se trataba de nativas americanas que recogieron por el camino, o mujeres que se enrolaron en Inglaterra, disfrazadas de hombres.

Montevideo Portal