Sensovida es un proyecto de monitoreo que pone a salvo la privacidad de los adultos mayores. Los datos recogidos del usuario son muy variados, y se pueden obtener en tiempo real consultándolos tanto desde una computadora como desde un smartphone, según reporta Wwwhatsnew.com.
A través de sensores, se puede verificar si la puerta de la heladera se abre, si aumenta la temperatura de una habitación, o si alguien entró al baño y lleva más de una hora dentro. Estos sensores ambientales se colocan en lugares estratégicos, pero siempre para controlar cosas, no personas.
La información recibida es procesada por algoritmos propios para obtener conclusiones (no es necesario interpretar los datos de los sensores), por lo que se podrá saber si se produjo una caída, algo fácil de imaginar si hay una falta de actividad en el ambiente monitorizado durante mucho tiempo.
El sistema es capaz de detectar si la persona no volvió a su casa, pero no monitoriza el comportamiento fuera de ella. Según explican en la compañía, es una característica que piensan incorporar en un futuro cercano.
El proyecto fue creado por los ingenieros Fidel de la Hoya, Elvira Morán, Nerea Barba y Eduardo Moreno, quienes han hecho varios estudios para llegar a la conclusión de que si 9 de cada 10 mayores prefieren vivir solos en su casa, hay que ofrecer herramientas para que puedan hacerlo con seguridad. El servicio tiene un costo mensual de 39,90 euros.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]