El comportamiento de los conductores cuando se encuentran de frente con un paso de cebra ha sido caso de estudio en numerosas ocasiones. Aunque no hace falta recurrir la ciencia para comprobar que un gran número de conductores falta al respeto a las normativas que consagran la preferencia del peatón sobre el conductor cuando ambos confluyen ante un paso de cebra.

Los peatones siempre tienen preferencia sobre los conductores en estos casos, lo que no quiere decir que ante esto, el peatón deba lanzarse a cruzar sin asegurarse antes de que el conductor o conductores han captado sus intenciones de cruzar la calzada.

En la localidad de Ahmedabad, en India, dos mujeres se convirtieron en noticia a comienzos de este año por diseñar un innovador paso de cebra que puede salvar potencialmente la vida a cientos de personas, según consigna La Información.

El paso de cebra de Saumya Pandya Thakkar y Shakuntala Pandya es una ilusión óptica que logra que el asfalto donde está pintado el paso parezca elevado a ojos de los conductores, haciéndolo parece un obstáculo ante que se ven obligados a reducir la velocidad.

Así, este tipo de cruce se constituiría como una alternativa a los conocidos badenes o "lomos de burro".

En Taizhou y Xingsha, China, la iniciativa de poner pasos de cebra tridimensionales, jugando con la perspectiva y la ilusión óptica, se empela desde hace al menos 8 años y con resultados satisfactorios.