Cotorra - Myiopsitta monachus

Otros nombres: lorita verde, cotorra argentina, cotorra monje, etcétera.

Identificación: ave de 28 cm de longitud. El pecho y la cabeza son grisáceos, mientras que el resto del plumaje es verde con remeras azuladas. Tiene pico robusto y curvo.

Distribución: la distribución original incluye Bolivia, Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay. Debido al uso como mascota, la especie está asilvestrada en otros países de América y también en algunos países de Europa, Asia y África.

Foto: Claudia Sosa Lestido

Hábitat: praderas arboladas, campos cultivados, espinal y monte de eucaliptus.

Comportamiento: ave gregaria y bulliciosa. La podemos ver en pareja o formando grandes grupos.  Consume semillas, frutos, flores e invertebrados.

Reproducción: las cotorras construyen grandes nidos con diseño similar a un edificio, donde cada familia tiene su lugar en el “complejo”. Los fabrican con ramitas entretejidas y los utilizan para la reproducción y para descansar. Ponen alrededor de siete huevos y la incubación dura 24 días.

Foto: Verónica Arburúas

Es frecuente ver nidos en ramas altas de eucaliptus y pinos, razón por la cual algunos depredadores no acceden ni a los huevos ni a los pichones. Esto sumado a la amplia oferta de alimento podría explicar el éxito reproductivo de la especie.

Situación poblacional: Preocupación Menor (LC-UICN) a nivel global y nacional.

Curiosidades: al igual que otros loros, las cotorras en cautiverio pueden imitar el habla humana. La especie ha entrado en distintos países como producto del comercio legal de mascotas. Escapes y sueltas deliberadas han propiciado su expansión en distintos lugares. Países que antes las compraban, actualmente han prohibido la importación debido a que están experimentando daños agrícolas, ya que la especie se comporta como invasora.

Dónde la puedo ver: en parques, calles, campos, montes e incluso cerca de la costa.

Revisor: Martin Abreu.