Medioambiente

A reparar

Costa Rica promoverá la restauración de la Isla del Coco, patrimonio de la humanidad

La isla tiene arrecifes coralinos saludables y resilientes y es la única isla oceánica en el Pacífico Oriental con bosque tropical.
10.02.2019 12:37
2019-02-10T12:37:00

El Gobierno de Costa Rica y dos organizaciones trabajarán en proyectos de restauración ecológica de la Isla del Coco (Pacífico), parque nacional declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) informó que esta semana suscribió un convenio con la organización Island Conservation y la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS) que promoverá proyectos de restauración, actividades de manejo, investigación científica, planificación y de comunicación.

"Con estas acciones queremos seguir materializando esfuerzos para la protección y conservación ambiental de una manera integral. La Isla del Coco es un tesoro único en el mundo y tenemos que resguardarla de manera permanente", manifestó en un comunicado el ministro costarricense de Ambiente y Energía, Carlos Rodríguez.

La Isla del Coco, situada en el Pacífico a unos 500 kilómetros del territorio continental de Costa Rica, posee una gran riqueza natural y forma parte del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR), territorio estratégico para investigaciones marinas y climáticas.

La isla cuenta con arrecifes coralinos saludables y resilientes y es la única isla oceánica en el Pacífico Oriental que cuenta con bosque tropical húmedo.

Además, es un sitio de convergencia de especies marinas migratorias, que llegan a sus aguas a alimentarse y reproducirse, lo que la convierte en un sitio clave para el mantenimiento y conservación de las reservas de recursos marinos en la región.

"Este convenio es muy importante porque le da continuidad a los procesos que venimos apoyando desde el 2010 en la Isla del Coco, como la actualización del Plan General de Manejo, el Plan de Investigación y la Estrategia de Comunicación, siempre buscando mantener la integridad ecológica de este excepcional ecosistema marino", afirmó la directora de la ACRXS, Zdenka Piskulich.

Con este convenio, las organizaciones involucradas también apoyarán en la búsqueda de fuentes de financiamiento para los proyectos de restauración, así como en la identificación de organizaciones aliadas que puedan dar asistencia técnica en la fase de implementación.

La organización Island Conservation aportará su experiencia en restauración ecológica de 63 islas, trabajo que realiza basada en información científica, y que ha generado un impacto positivo en 1.173 poblaciones de 468 especies y subespecies, explicó el MINAE.

"Para Island Conservation esta es una oportunidad única para apoyar el manejo y conservación de la Isla del Coco y colaborar con el Gobierno de Costa Rica, debido a lo que representa la isla como Patrimonio Natural de la Humanidad y para salvaguardar su biodiversidad", afirmó el gerente de Suramérica de Island Conservation, Eliécer Cruz.

La Isla del Coco cuenta con 270 especies de peces y de convergencia de tortugas y catorce especies de tiburones; además, existen 149 especies de aves.

EFE