Este martes 8 de marzo se producirá la oposición de Júpiter, fenómeno que se repite cada 399 días y que ocurre cuando el Sol, la Tierra y Júpiter se encuentran alineados en ese orden.

Este es el momento propicio para observar al planeta más grande del Sistema Solar, por lo que la Asociación de Aficionados a la Astronomía y el Planetario de Montevideo realizarán una serie de actividades abiertas a todo público.

A las 20:30 horas se exhibirá un video con motivo del 100 aniversario del primer lanzamiento de un cohete líquido realizado por Robert Goddard.

A las 21:15 horas el director del Planetario, Oscar Méndez, dictará una charla denominada: Cuando Júpiter nos muestra su mejor rostro, sobre la posición del planeta gigante.

Luego de finalizada la charla, y si el tiempo lo permite, se pondrán telescopios a disposición del público para observar a Júpiter. Las observaciones se prolongarán hasta las 23:30 horas, y se suspenden por cielo cubierto. Todas las actividades detalladas se realizarán en el Planetario de Montevideo, Av. Rivera 3275, con entrada libre y gratuita.

"La oposición ocurre cuando, visto desde la Tierra, el Sol y el planeta forman 180 grados con vértice en la Tierra. Es decir, miro para un lugar y está el sol, y en el punto diametralmente opuesto está el planeta", explicó Oscar Méndez en el programa Los Informantes, de Radio Universal.

"Cuando el sol se pone, el planeta sale y viceversa. Es decir, estará encima del horizonte toda la noche. Además, va a estar muy brillante, va a ser el segundo objeto más brillante del cielo, después de Venus. Primero porque toda la cara que nos muestra está iluminada por el sol y en segundo lugar porque la oposición coincide con el momento de mínima distancia Tierra Júpiter. Estará a 663 millones de kilómetros. La diferencia es notoria como para que se vea más brillante", agregó Méndez.

El director del Planetario recomendó a quien tenga largavistas o prismáticos (o telescopio, obviamente) que observe hoy al planeta, ya que podrá apreciar también las cuatro lunas más grandes que tiene Júpiter, los "satélites galileanos".