Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Tecnología

En las trincheras

Cofundador de Google acude frecuentemente a la sede para desarrollar la IA Gemini

Sergey Brin está en la oficina de tres a cuatro días a la semana para avanzar en el proyecto rival de ChatGPT, según reportes.

21.07.2023 17:45

Lectura: 2'

2023-07-21T17:45:00-03:00
Compartir en

Uno de los cofundadores de Google, Sergey Brin, está presuntamente yendo a las instalaciones de la empresa para ayudar a desarrollar la competencia de ChatGPT, Gemini, e impulsar el avance de la inteligencia artificial (IA).

The Wall Street Journal informó que Brin, que renunció en 2019 a su puesto ejecutivo en la empresa filial de Google, Alphabet, se ha involucrado sobremanera en el desarrollo de la estrategia de IA, al trabajar con investigadores.

Parte del trabajo involucra cuestiones altamente técnicas, como medir el desempeño de la IA. Brin también ha liderado el reclutamiento de científicos y la organización de reuniones semanales para discutir la investigación.

Brin y su colega cofundador, Larry Page, fueron convocados para ayudar en diciembre de 2022, luego de que el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, ingresó un “código rojo” en respuesta a ChatGPT, según comunicó el The New York Times.

Sin embargo, la participación de Brin se ha profundizado desde entonces. Además, fue un momento crítico para la compañía, que se le ha dificultado mantenerse en el rubro cada vez más poblado y competitivo de la IA.

Empleados antiguos y acutales de Google dijeron al The Wall Street Journal que la actitud de Brin es un reflejo de su pasión por la IA, así como el desafío de Google de mantener el ritmo de rápida comercialización de la IA de sus competidores.

Google está poniendo esfuerzos en Gemini, un modelo de IA diseñado para competir con el GPT-4 detrás de la tecnología de OpenAI. El desarrollo de Gemini está siendo dirigido por el presidente de Google DeepMind, Demis Hassabis. Se suma a su botchat Bard, que fue lanzado como una contra al ChatGPT.

Esta semana, las ambiciones de IA de Google tuvieron otra amenaza cuando Meta lanzó Llama 2. Esto es una nueva versión del gran modelo de lenguaje, lanzado junto con Microsoft.

Meta y Microsoft dijeron que el modelo sería de “open source” (fuente abierta), aunque los licenciatarios con más de 700 millones de usuarios activos mensuales necesitarían un permiso especial de Meta para usar el modelo, de acuerdo con los términos y condiciones.

Hasan Chowdhury / Business Insider


Te puede interesar Google presentó “Genesis” a medios de EE. UU., su IA capaz de escribir noticias