Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

A su gusto

Coca-Cola se reserva poder de suprimir estudios científicos desfavorables, si los paga

Contratos firmados con universidades le permiten acceder con antelación a los resultados y eventualmente cancelarlos.

08.05.2019 13:19

Lectura: 3'

2019-05-08T13:19:00-03:00
Compartir en

Los contratos mediante los que Coca-Cola financia estudios científicos sobre los impactos de sus productos en la salud permiten a la marca suprimir los resultados desfavorables, según una investigación publicada este miércoles.

En un estudio de la Universidad británica de Cambridge publicado en el boletín Journal of Public Health Policy, basado en el análisis de más de 87.000 documentos legales, se señalan varias cláusulas que permiten a la empresa acceder a resultados preliminares de las investigaciones en universidades públicas en Estados Unidos y Canadá, y cancelarlos sin dar ninguna justificación incluso antes de que culminen, quedándose con los datos y la propiedad intelectual.

En los documentos analizados no hay pruebas de que Coca-Cola haya suprimido hasta ahora alguna investigación que le sea desfavorable, pero "lo importante es que esa posibilidad existe", señalan los autores, que tuvieron acceso a los contratos, en virtud de la ley estadounidense sobre libertad de información .

"Lo cierto es que los contratos que analizamos permiten que los descubrimientos desfavorables sean suprimidos antes de la publicación", afirmó la principal autora del estudio, Sarah Steele, en declaraciones citadas por la agencia noticiosa Lusa.

"Coca-Cola se declara a la vanguardia de la transparencia en las empresas que financian investigación sobre salud, pero nuestro estudio sugiere que una investigación importante podría no hacerse pública nunca, y jamás lo sabríamos" agregó.

La investigadora indicó que los expertos en nutrición acusan a la industria alimentaria de copiar las tácticas de la industria del tabaco y defendió que "la responsabilidad social de las empresas tiene que significar más que páginas web bonitas en los que se proclaman prácticas progresistas que son ignoradas" .

El alto consumo de calorías, alimentos y bebidas con bajo valor nutricional se consideran factores importantes en la epidemia de obesidad infantil, lo que ha llevado a gobiernos como el del Reino Unido a introducir un "impuesto sobre el azúcar" en muchos refrescos, incluidos los de la marca Coca-Cola.

La mayor parte de las investigaciones que Coca-Cola financia se centran en la nutrición, el sedentarismo y el equilibrio energético.

Los autores del estudio hoy publicado reclaman que se divulguen cuáles son los estudios que fueron cancelados, si los hubo, y apelan a los investigadores al servicio de la industria para que den al público garantías de independencia de su investigación.

El acceso a los documentos fue solicitado por Right to Know ("Derecho a Saber"), una ONG dedicada a la defensa de los derechos de los consumidores y la salud pública.

En nombre de la ley de la Libertad de Información de EEUU, la entidad pidió consultar 129 contratos y encontró cinco firmados con las universidades de Luisiana, Carolina del Sur, Washington (Estados Unidos) y Toronto, (Canadá).

Aunque no estos documentos no establecen que Coca-Cola pueda interferir en el trabajo cotidiano de las instituciones científicas y educativas, le dan a la marca varios derechos, como el de ser informada de actualizaciones o conclusiones antes de la publicación, y de cancelar estudios prematuramente sin ninguna justificación.

"Estos contratos sugieren que Coca-Cola quiere el poder de suprimir la investigación que financia y que pueda perjudicar su imagen o sus ganancias", afirmó el codirector de Right to Know, Gary Ruskin.

"Teniendo el poder de promover resultados positivos y ocultar los negativos, la investigación financiada por Coca-Cola más bien parece un ejercicio de relaciones públicas", agregó.