Contenido creado por Santiago Magni
Fauna uruguaya

Nuestra fauna

Coatí: el macho adulto es solitario mientras que las hembras y juveniles conforman bandos

Pelaje de color marrón oscuro a marrón rojizo en dorso y amarillo pálido en la región ventral. Por Coendu.

29.07.2021 13:42

Lectura: 2'

2021-07-29T13:42:00-03:00
Compartir en

Coatí - Nasua nasua

Otros nombres: zorro guache (Venezuela), cusumbo (Colombia), cuchucho (Ecuador).

Identificación: presenta cabeza triangular con hocico alargado, puntiagudo y flexible. Exhibe antifaz negro y pequeñas manchas blancas arriba, atrás y bajo los ojos que parecen ojeras. Orejas pequeñas y redondeadas. Pelaje de color marrón oscuro a marrón rojizo en dorso y amarillo pálido en la región ventral. Patas cortas con dedos provistos de garras. Cola larga y anillada. El macho es más grande y robusto.

Distribución: América del Sur (excepto Chile), hasta el norte de Argentina y Uruguay (registros al norte del río Negro).

Hábitat: bosque nativo, quebradas.

Comportamiento: de hábitos diurnos. El macho adulto es solitario, mientras que las hembras y juveniles conforman bandos de hasta 20 ejemplares. Se vale de su desarrollado olfato para encontrar alimento. Su dieta incluye insectos y sus larvas, arácnidos, frutos silvestres, raíces, huevos y pichones, pequeños mamíferos, lagartijas e incluso carroña. Se desplaza ágilmente por el suelo, caminando con su cola erguida, pero también es arborícola.

Reproducción: entre octubre y febrero. Los machos solitarios son aceptados en los bandos, donde copulan con varias hembras. La gestación es de 75 a 85 días, dando a luz de 3 a 6 crías. La hembra se aleja del grupo para parir, construyendo un nido con hojas y ramas sobre un árbol. Alrededor del mes y medio regresa con su progenie al grupo. Los machos son expulsados cuando alcanzan la madurez sexual a los 2 años.

Situación poblacional: Preocupación Menor (LC-UICN) a escala global y Vulnerable (VU-UICN) e insuficientemente conocido a nivel nacional.

Curiosidades: presenta articulaciones especializadas en sus tobillos que, junto a su larga cola, fundamental para mantener el equilibrio, lo convierten en hábil escalador, descendiendo velozmente por troncos cabeza abajo sin dificultad.

Dónde lo puedo ver: en el Paisaje Protegido Valle del Lunarejo.

Compiladora: Natalia Villar - Coendu.

Revisor: Enrique Manuel González - Encargado del Departamento de Mamíferos del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN).