Apenas días después del anuncio de ChatGPT Health por parte de OpenAI, Anthropic presentó Claude for Healthcare, una suite de herramientas basada en inteligencia artificial diseñada para mejorar los procesos médicos, tanto para proveedores de salud, aseguradoras como pacientes.
Al igual que su competidor, Claude for Healthcare permite sincronizar datos de salud desde dispositivos inteligentes, pero va más allá de la simple conversación con el paciente. Según la compañía, su modelo incorpora “conectores” que le otorgan acceso directo a bases de datos médicas y administrativas, como CMS, CIE-10, el Identificador Nacional de Proveedores y PubMed.
“Los médicos reportan que dedican más tiempo a la burocracia que al cuidado de sus pacientes”, dijo Mike Krieger, CPO de Anthropic.
Una de las promesas clave de Claude es automatizar procesos administrativos como la autorización previa, que obliga a los médicos a enviar documentación adicional para que los seguros aprueben tratamientos o medicamentos. Según Anthropic, este tipo de tareas, rutinarias y tediosas, son ideales para delegar a la IA.
?? ¿Una IA que diagnostica?
Aunque Claude también podrá responder preguntas de salud, al igual que ChatGPT, desde Anthropic reiteraron que sus herramientas no reemplazan al profesional médico, y recomendaron siempre consultar a expertos.
OpenAI, por su parte, reveló que 230 millones de usuarios semanales interactúan con ChatGPT sobre temas de salud. Anthropic, que busca posicionarse como alternativa más robusta y especializada, aún no ha revelado cifras similares.
Tanto OpenAI como Anthropic aseguran que los datos de salud no se usarán para entrenar sus modelos y que los sistemas están diseñados con énfasis en la privacidad del paciente.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]