Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

¡Cáscaras!

Científicos usan caparazones de camarones para hacer sustituto del plástico

Los investigadores procuran dar nueva vida a un material que, por lo general, acaba en el tacho de la basura.

14.01.2022 10:41

Lectura: 2'

2022-01-14T10:41:00
Compartir en

Un equipo de investigadores portugueses ha desarrollado una tecnología que permite utilizar residuos de caparazones de camarones para producir aminas que, a su vez, pueden utilizarse en la producción de plásticos, productos farmacéuticos, detergentes y otros artículos cotidianos.

El proyecto Shell4BioA, liderado por investigadores del Laboratorio Asociado de Química Verde (LAQV-REQUIMTE) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oporto, en asociación con investigadores del Instituto Superior de Ingeniería de Oporto y la Facultad de Farmacia de la Universidad de Lisboa- tiene como objetivo dar una nueva vida a estos residuos, que normalmente acaban siendo enviados a vertedero.

Las cáscaras de los camarones “son ricas en nitrógeno”, afirma Andreia Peixoto, investigadora de LAQV-REQUIMTE y responsable de Shell4BioA.

Según la científica, ese desecho ofrece “una excelente oportunidad para obtener de forma sostenible varios tipos de aminas que actualmente solo se producen en la industria del petróleo”.

Además, la sostenibilidad tiene un papel central en esta investigación, ya que los científicos buscan utilizar solo métodos sostenibles. Con una duración de 18 meses, el proyecto está desarrollando actualmente varios procesos de extracción y conversión de quitina (uno de los constituyentes de las caparazones) en aminas bioderivadas.

Uno de estos procesos de Shell4BioA consiste en colocar las cáscaras de los camarones en agua a presión a una temperatura cercana a los 250 ºC y, de allí, se obtiene un extracto y un residuo sólido que, luego de tratamientos térmicos, pueden usarse como catalizadores de reacciones químicas para la transformación sostenible de quitina y derivados en aminas, según describe un comunicado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oporto.

“Se pretende crear las condiciones necesarias para desarrollar una refinería que utilice cáscaras de camarones en lugar de petróleo”, detalla Andreia Peixoto. Se trataría de una biorrefinería “que utilizaría equipos diferentes a las que trabajan con petróleo con algunos procesos similares”, añade.

“El lema de Shell4bioA es no desperdiciar, reutilizar y valorar. Así, al aprovechar una materia prima que de otro modo se desperdiciaría, también se evita el uso de combustibles fósiles”, añade el envío.