"Aquel acuerdo se destinaba a Estados Unidos, pero eso no quiere decir que otros países no irán a participar", señaló Jungmann durante su participación el Brasil Forum Investment, encuentro que termina este miércoles en Sao Paulo y reúne autoridades y representantes del sector privado.
Jungmann hizo así referencia al proyecto que se tramita desde 2001 en la Cámara de Diputados para aprobar que Estados Unidos pueda usar la base, que, por su latitud, resulta más barata que Cabo Cañaveral, en Florida, ya que la cercanía al ecuador permite al país norteamericano ahorrar combustible en la salida de la atmósfera.
En abril pasado, en un encuentro con corresponsales extranjeros en Río de Janeiro, Jungmann había expresado ya la intención de Brasil ofrecer la base a otros países con el fin de quedarse con una parte del millonario mercado de lanzamiento de satélites y microsatélites.
Para facilitar el acuerdo, el Ministerio de Defensa retiró el proyecto de acuerdo de salvaguardas que estaba frenado en el Legislativo desde 2001 y que ahora pasará por una "reformulación".
Actualmente la base de Alcántara sólo tiene tecnología para lanzar cohetes a distancias suborbitales, por lo que todos los satélites brasileños han tenido que ser lanzados desde terceros países.
"Todo fue revisado por los ministerios involucrados y llevado a discusión con los aliados externos", agregó el ministro, quien adelantó que Rusia e Israel ya fueron invitados para visitar la base, como ya lo hizo una misión francesa.
De acuerdo con el ministro, para poder atender la demanda del uso de la base por parte de otros países, el Gobierno estudia la posibilidad de ampliar el área y poder así instalar más plataformas, a través de una discusión con las comunidades 'quilombolas' (descendientes de esclavos africanos) asentadas allí.
El acuerdo con Estados Unidos, que se puede extender a unos tres países más, no ha sido el primero con el que Brasil ha obtenido cooperación internacional.
Brasil tenía un acuerdo con Ucrania, pero en 2015 decidió cancelar unilateralmente el pacto bilateral que suscribió en 2003 para la construcción de un centro conjunto de lanzamiento de satélites en la citada base aeroespacial.
El ministro señaló que con el proyecto "listo" y por los "planes estratégicos del Gobierno", se deben dejar claro las reglas para el uso de la base por parte de otros países y por eso su despacho actúa en la estructuración para el sistema de coordinación en la gestión de Alcántara, ubicada en el norteño estado de Maranhão.
Con información de EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]