Contenido creado por Gerardo Carrasco
Medioambiente

A rienda suelta

Científicos investigan inesperada presencia de hipocampos

Los animales comenzaron a aparecer en una zona costera del mar del Norte, donde no suele vérselos.

27.06.2023 15:27

Lectura: 3'

2023-06-27T15:27:00-03:00
Compartir en

Un grupo de científicos alemanes pidió la colaboración ciudadana para investigar el descubrimiento de un tipo de caballitos de mar en las costas del mar del Norte, en una zona en la que no estaban presentes con anterioridad.

Christina Barilaro, subdirectora del Museo Estatal de la Naturaleza y el Ser Humano de Oldenburg (Baja Sajonia), señaló a dpa que ya cuentan con seis ejemplares. Desde hace aproximadamente un año están teniendo ayuda de quienes pasean por la playa en la región del mar de Frisia, en el noroeste de Alemania.

Los animales encontrados se pondrán en hielo en las casetas del parque nacional y después se recogerán y llevarán al museo de Oldenburg.

“Los animales están protegidos, no te los puedes llevar a casa. Hay que dejarlos en libertad o entregarlos en lugares oficiales como las casetas de los parques nacionales”, explicó Barilaro.

Los hipocampos de pico corto se consideraban casi desaparecidos del mar de Frisia desde la década de 1930. Los investigadores del Instituto de Pesca Marítima de Thünen, en Bremerhaven, también quieren investigar por qué ahora vuelven a avistarse estos animales con más frecuencia.

Como zonas de cría, los caballitos de mar necesitan algas o praderas marinas que estén constantemente inundadas de agua. Actualmente no se conocen hábitats de este tipo en las costas de Baja Sajonia, aunque sí en las de los Países Bajos y el Canal de la Mancha.

Por eso, una teoría es que los animales se quedan a la deriva procedentes de los Países Bajos, por ejemplo debido a tormentas invernales, y son arrastrados hasta las islas Frisias Orientales.

“Pero resulta que encontramos los hipocampos durante todo el año”, explica Barilaro. “No lo esperábamos, y eso es muy emocionante”. Queda por ver por tanto qué hábitats alternativos puede haber para los caballitos de mar además de las praderas marinas.

Una posibilidad, explica la experta, es que utilicen los refugios rocosos de las turbinas eólicas marinas.

En el estado federado de Schleswig-Holstein, donde también se lleva a cabo el proyecto de investigación, se han registrado dos hallazgos de caballitos de mar este año, según Hans-Ulrich Rösner, jefe de la oficina de la organización ecologista WWF en el mar de Frisia.

El pasado mes de noviembre, la organización de protección de la naturaleza WWF también había hecho un llamamiento para comunicar la presencia de hipocampos en el estado federado alemán más septentrional.

Los investigadores piden ahora la colaboración de los numerosos turistas que se esperan en la temporada de verano europeo en la región. Barilaro explicó que los descubrimientos de animales muertos deben documentarse con fotos y algo que sirva de escala para su tamaño, como una moneda de euro, y entregarse después en las casetas de los parques nacionales.

dpa