Contenido creado por Sebastián Rodríguez
Ciencia

Luz de la ciudad

Científicos estadounidenses se proponen ''salvar'' a las bombitas incandescentes

Científicos del MIT buscan salvar la bombita incandescente: desarrollan mecanismo que recicla energía desperdiciada y la redirige al filamento para iluminar.

19.01.2016 16:13

Lectura: 3'

2016-01-19T16:13:00-03:00
Compartir en

Desde hace ya un buen tiempo, una guerra oficial fue declarada contra las bombitas incandescentes debido a varias razones, entre las que se destacan las ambientales y su desperdicio energético.

Fue alejada del mercado y de las recomendaciones debido a las grandes cantidades de energía que consume en base al calor que produce, entre otras razones. Siendo así, un equipo de investigadores estadounidense se propone "salvar" a las bombitas de luz incandescente; su objetivo es mejorar la eficiencia desde el funcionamiento, según recoge BBC Mundo.

Los investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) afirman haber desarrollado una técnica que puede mejorar "significativamente" la eficiencia de la bombita incandescente: descubrieron la manera de reciclar la energía desperdiciada y redirigirla de vuelta al filamento donde se convierte en luz visible, según publicó la revista Nature Nanotechnology.

Este tipo de bombitas han sido varias veces criticadas porque son muy ineficientes: convierten entre un 2% y un 3% de la energía que consumen en luz; el resto se desperdicia en calor.

Para contrarrestar esa "muerte paulatina", los científicos emplearon la nanotecnología para construir una estructura que rodea el filamento de la bombita con el objetivo de capturar la radiación infrarroja que se filtra, reflejándola de nuevo hacia el filamento donde es reabsorbida y luego reemitida en forma de luz.

La estructura está hecha de pequeñas capas de un tipo de cristal que controla la luz, pero la clave está en cómo se apilan esos cristales que permiten el paso de longitudes de onda visibles, mientras que las longitudes infrarrojas se reflejan hacia el filamento como con un espejo.

"No se trata tanto del material que rodea la estructura, sino de cómo se posiciona ese material para crear la propiedad de filtración óptica que recicla la luz infrarroja mientras permite la salida de la luz visible", explicó uno de los autores del estudio.

Así, las estructuras de cristales podrían optimizar la eficiencia de las bombitas incandescentes en un 40 %, volviéndolas tres vece más eficientes que las LED.

Los investigadores ya produjeron las primeras unidades para probar el concepto que alcanzan una eficiencia de 6,6 %; y aunque no es lo ideal, representa casi tres veces el nivel de una bombita incandescente normal.