El timo es el órgano principal del sistema linfático, localizado en el esternón y segrega los linfocitos T, unas células imprescindibles para combatir invasores externos.
En ciertos casos, como pacientes que han sufridos trasplantes, fueron sometidos a quimioterapia o tienen alergias, esta glándula resulta afectada y tiene que ser regenerada o trasplantada, algo que podría solucionarse gracias a esta innovación en el campo de la bioingeniería.
"Al principio no se sabía si era posible regenerar el timo con la ayuda de los nanotejidos, y se ha confirmado que sí", explicó Berezkinova el resultado de un proyecto que comenzó su andadura en 2012.
En otoño comienzan los experimentos preclínicos con animales, avanzó investigadora, que dirige la empresa tecnológica Nanopharma, que es pionera en este campo.
"Para la investigación médica, es una noticia significativa, ya que supone un avance en el ámbito de ingeniería de tejidos y aplicación de los soportes basadas en nanofibras", dijo.
Sin embargo, reconoció Berezkinova, será todavía necesario esperar "unos años" para los análisis clínicos y confirmar la seguridad y eficacia del hallazgo, lo que supone encontrar además un socio estratégico.
Fuente: EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]