Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

Y sin mortadela

Científicos calculan cuánto pan élfico habría necesitado Frodo para llegar vivo al fin de su viaje

Científicos calculan cuánto pan élfico habría necesitado Frodo para llegar vivo al fin de su viaje. Y es bastante más que un par de rebanadas.

10.09.2015 07:23

Lectura: 4'

2015-09-10T07:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Si leíste los libros o viste las películas de "El señor de los anillos", quizá te hayas preguntado alguna vez cómo Frodo pudo completar el viaje desde Rivendel a Mordor tan escaso de comida. De hecho, buena parte del trayecto lo hace con nada más que un poco de pan lembas, el alimento de los elfos. Pues los científicos Skye Rosetti y Krisho Manoharan sí lo han hecho, realizando un estudio que se ha publicado en el "Journal of Interdisciplinary Science Topics", según informa Hoy Cinema.

En primer lugar, calcularon que una caminata de 92 días para una compañía de nueve miembros (cuatro hobbits, un elfo, tres humanos y un enano) requeriría un mínimo de 1.780.214,59 calorías.

Previamente habían calculado el metabolismo basal de cada especie, es decir, el valor mínimo de energía necesaria para que la célula subsista. Según esta, estimaron que un humano de la Tierra Media requiere alrededor de 1.700 calorías por día, un elfo de peso ligero necesita sólo 1.400 y un hobbit 1.800.

Aunque estas 1.800 calorías pueden parecer escasas con respecto a nuestra dieta real -los médicos recomiendan 2.500 calorías diarias para un varón humano-, hay que tener en cuenta que los hobbits miden solo una media de 107 centímetros. Sin embargo, equiparan a la de los humanos en la película, porque los hobbit se someten a un ritmo más rápido en la pérdida de calor, debido a que su área de superficie es grande en comparación con su volumen. Esto conlleva que necesiten más calorías para mantener su temperatura corporal.

Teniendo en cuenta este dato, para realizar el cálculo de la cantidad de comida necesaria para los 92 días de caminata, Rosetti y Manoharan basaron su respuesta en el pan de Lembas, nombre del alimento ficticio que inventó Tolkien.

En la obra del novelista, estas tortas hechas con cereales y que solo necesitaba un poco de luz solar, se describen como muy delgadas, hechas de harina, de color marrón claro en el exterior y crema en el interior. Hay una escena muy significativa en la película en la que se puede ver a Gimli dándole un pequeño mordisco al pan y referirse a su maravilloso sabor. Cuando va a morder otra vez para disfrutar del alimento, los elfos le frenan exclamando que ya ha comido lo suficiente "para la marcha de un largo día". Algo que se apoya en otras partes de la historia, donde se describe este alimento con frases como que se debe "comer poco cada vez y sólo en caso de necesidad" o que "te ayudarán cuando todo lo demás falle".

En el estudio, al también llamado pan élfico, bastante rico en calorías según Tolkien, se le otorgan alrededor de 2.638,5 calorías por cada pan. Teniendo en cuenta esto, estimaron que, en total, la comunidad del anillo necesitaría un total de 675 panes de este tipo: 214 para Gandalf, Aragorn y Boromir, 99 para Gimli, 60 de Legolas y 304 para los hobbits. Esto quiere decir que solo Frodo habría necesitado alrededor de 75 panes. . . algo que no se nombra y que parece bastante complicado de transportar.

En cualquier caso, tampoco se tiene en cuenta que en la obra de Tolkien, los aventureros no se alimentan exclusivamente del pan élfico. Para fortuna de su paladar, incorporan algunas liebres y pescados a su dieta, y sólo en las inmediaciones del árido Mordor dependen exclusivamente de sus rebanadas de lembas.

Montevideo Portal