Ciencia

Felicitaciones

Científico uruguayo premiado por la Unión Matemática de América Latina y el Caribe

15.09.2020 10:08

Lectura: 2'

2020-09-15T10:08:00
Compartir en

El pasado lunes tuvo lugar la VI a entrega de los Premios de Reconocimiento de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe (UMALCA).

Nacida en 1995 y con sede en Santiago de Chile, la Umalca trabaja en la mejora del relacionamiento entre los equipos científicos de sus países miembros; estimulando el intercambio de investigadores, de estudiantes de doctorado y postdoctorado y llevando adelante diversos programas de fomento de la matemática en los países de menor desarrollo.

El Premio UMALCA se concede cuatrienalmente, en ocasión del Congreso Latinoamericano de Matemáticos (CLAM) a como máximo, y preferentemente, cuatro matemáticas/os que cuenten con no más de 40 años de edad al finalizar el año de realización del congreso y estén ligadas/os de manera permanente en instituciones de América Latina y el Caribe.

Su objetivo es distinguir a matemáticas/os que hayan realizado investigaciones de excepcional calidad y que se encuentren trabajando de manera permanente en un país de la región, según detalla un comunicado de la entidad.

En esta oportunidad hubo cuatro premiados seleccionados por el Comité Científico entre 28 postulaciones de 6 países. Los premiados fueron:

Iván Angiono (CIEM-FAMAF, Córdoba, Argentina): investiga en grupos cuánticos y álgebras de Hopf.

Luna Lomonaco (IMPA, Río de Janeiro, BRASIL) sistemas dinámicos.

Luis Núñez-Betancourt (CIMAT, Guanajuato, México): álgebra conmutativa.

Rafael Potrie (UDELAR, Montevideo, Uruguay): sistemas dinámicos.

Además, se anunció que el VI o Congreso Latinoamericano de Matemáticos (CLAM), originalmente planeado para 2020, se llevará a cabo del 13 al 17 de septiembre de 2021 en Montevideo.

La presentación de Potrie comienza en el minuto 2.04.58